Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El polo no se descongeló

Cuba perdió su invicto en el grupo A al caer por 40-53 ante Canadá y ahora tendrá que lidiar en la semifinal de este viernes con el potente quinteto de Brasil

Autor:

Norland Rosendo

Los primeros diez minutos del partido entre Cuba y Canadá en el torneo FIBA Américas de Baloncesto femenino auguraban que el sol estiraría sus rayos un poco más al norte para extender el verano por aquellas gélidas tierras. Sin embargo, la calentura duró poco en la ciudad mexicana de Jalapa.

Cuba perdió así su invicto en el grupo A al caer por 40-53 y ahora tendrá que lidiar en la semifinal de mañana con el potente quinteto de Brasil, quien barrió en su llave clasificatoria.

Las criollas dominaron el primer parcial 17 cartones por nueve, y a menos de cuatro minutos de concluir la segunda manga conservaban aún la ventaja, a pesar de que seguían sin la mirilla telescópica bien ajustada.

Justo ahí comenzó a nublárseles la vista a las antillanas, y las canadienses hilvanaron una racha de diez puntos seguidos para cambiarle el rumbo al desafío. Vencida la mitad del partido que decidía el líder del grupo A, las norteñas iban delante en el marcador por dos rayitas (32-30).

Alberto Zabala, DT de las cubanas, hizo varios cambios rápidos en la formación abridora (Oyanaisis Gelis, Yamara Amargo, Arlety Povea, Marlén Cepeda y Leidys Oquendo), pero no pudo evitar que las rivales siguieran ampliando la diferencia, guiadas por Tamara Tatham, quien le puso su rúbrica a 20 tantos.

Las máximas artilleras criollas fueron Oyanaisis Gelis (11) y Yamara Amargo, quien esta vez solo anotó diez.

Fue un partido deslucido, tanto que el tercer parcial figura entre los más pálidos de este torneo, pues entre ambas contendientes solo marcaron una decena de unidades, ocho a la cuenta de las norteñas.

Según las estadísticas ofrecidas por la página web del certamen, las vencedoras tuvieron un anémico 32 por ciento de efectividad en los tiros de campo, aunque encestaron 14 de 16 disparos libres.

Pero los guarismos de las cubanas fueron peores: lanzaron 57 balones en movimiento y solo acertaron en 15 (26 por ciento), y en los tiros libres lograron el punto en ocho de los 11 intentos.

Bajo las tablas, las criollas —como era de esperar por su baja estatura promedio— apenas se hicieron de 27 rebotes, de ellos 22 defensivos; en tanto las canadienses se adueñaron de 46 rechazos (15 ofensivos).

En el otro duelo del grupo A, Jamaica derrotó a Venezuela por 81-61 y le dejó el sótano a las morochas, en tanto Chile quedó tercera.

Por la otra llave solo Brasil tenía su boleto semifinalista asegurado para el cruce de mañana. Si República Dominicana (1-2) le ganaba a Puerto Rico (2-1) en el partido que se jugaba al cierre de esta edición, habría entonces un triple empate con Argentina (2-2) y decidirían el rival de Canadá por el average de puntos.

Las anfitrionas mexicanas no pudieron sonreír en ninguno de los tres cotejos, por lo que anclaron en el fondo del circuito B.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.