Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La katana implacable

El norteamericano Hikaru Nakamura (2772) eslabonó su segunda victoria consecutiva, al «tasajear» a Vassily Ivanchuk (Ucrania-2731), y escaló así a la cima de la sexta parada del evento

Autor:

Abdul Nasser Thabet

No es el título de una película del mítico Akira Kurosawua, no. Tampoco otro filme hollywoodense tinto en sangre y con gritería en cada fotograma. La cosa es bien simple y sin violencia, aunque parezca lo contrario. El norteamericano Hikaru Nakamura (2772) eslabonó su segunda victoria consecutiva, al «tasajear» a Vassily Ivanchuk (Ucrania-2731), y escaló así a la cima de la sexta parada del Grand Prix de ajedrez que se celebra en París.

Sucedió durante la octava fecha, matizada por cuatro triunfos y dos empates, entre los que sobresalió —otra vez dejándonos con las ganas— el armisticio del cubano Leinier Domínguez (2757), quien en más de una ocasión no ha podido materializar la ventaja, dejando escapar un éxito casi «cantado».

Nuestro muchacho va rindiendo un excelente certamen y en cada partida muestra su «musculatura», incluso en aquella extensa joya que perdió ante el israelí Boris Gelfand (2764).

Pero, el hombre del momento tiene padre japonés y madre norteña, marcha invicto y anda atorado en el camino del bambino Fabiano Caruana (2779) y del ruso Alexander Grischuk (2785), únicos con posibilidades matemáticas de llevarse el segundo boleto en disputa rumbo al Torneo de Candidatos de 2014. Quedan tres jornadas, aún hay de todo en la caja de sorpresas.

Esta vez Nakamura solo necesitó 55 lances de una apertura Española para enfundar su katana. En tanto, el italianito se puso incómodo manejando piezas blancas y destrozó a quien hasta ayer comandaba el evento. Gelfand nada pudo hacer y claudicó tras 45 pasos de una defensa Siciliana.

También sonrió el local Etienne Bacrot (2723) frente al ucraniano Ruslan Ponomariov (2756), así como Grischuk ante el holandés Anish Giri (2737).

Leinier vistió el negro, y dividió con el chino Hao Wang (2736) en 37 lances de una apertura Reti.

El duelo más extenso del día estuvo protagonizado  por el anfitrión Laurent Fressinet (2708) y el ruso Evgeny Tomashevsky (2703), abrazados después de 96 «golpes» de una Ruy López.

Hoy todos reposarán sus neuronas para retomar mañana los movimientos sobre el tablero con un programa que incluye los duelos Domínguez-Fressinet, Bacrot-Wang, Nakamura-Ponomariov, Gelfand-Ivanchuk, Giri-Caruana, y Tomashevsky-Grischuk.

Ahora la tabla de posiciones tiene a Nakamura en lo más alto, con 5,5 «kilos», seguido a media unidad de distancia por Caruana y Gelfand. Detrás trotan Bacrot, dueño de 4,5; Leinier, Tomashevsky y Grischuk poseen cuatro, mientras que Ivanchuk, Ponomariov, Fressinet y Hao acumulan 3,5 rayitas. Giri continúa dormido en el sótano con apenas dos puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.