Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tres ¿gloriosos? nombres

El joven camagüeyano Ramón Luis Nicolás se convirtió en uno de los cuatro debutantes incluidos en la selección cubana que cruzará guantes, del 14 al 28 próximos, en el Campeonato Mundial de Boxeo

Autor:

José Luis López

Entre puños y talento, tres nombres para un solo sueño: Ramón Luis Nicolás. El joven camagüeyano de solo 21 años se convirtió, «de la noche a la mañana», en uno de los cuatro debutantes inmersos en la selección cubana que cruzará guantes, del 14 al 28 próximos, en el Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en la ciudad kazaja de Almaty.

Conocido de la afición boxística nacional por sus victorias ante el subcampeón olímpico Emilio Correa, el máximo objetivo del zurdo agramontino también es «uno solo»: subir al podio de premiación en su división de 75 kilogramos.

—¿Cómo recalas en esta división?

—Yo comencé en el boxeo en los 69 kilogramos. Ese fue el peso en el que obtuve bronce en el torneo Playa Girón del año 2008, donde perdí contra Carlos Banteur, también medallista de plata olímpico. Pero mis mejores resultados han sido en 75, con un título cubano y otro en el internacional Córdova Cardín. Es el peso que más me gusta y en el cual me desempeño mejor.

—Sin embargo, hace solo un mes, representaste a Cuba en los 81 kilogramos en el Campeonato Panamericano de Chile. ¿No te afecta ese «sube y baja?

—Los entrenadores hablaron conmigo y me dijeron que hacía falta reforzar esa división. Yo siempre entreno fuerte y me propongo metas altas. Por eso acepté y después recogí mis frutos en Chile al obtener la medalla de oro. Realmente no me ha afectado regresar a los 75. Hago el peso natural, sin contratiempos. Me siento bien físicamente, fuerte y con enormes deseos de que suene el gong en Almaty.

—¿Crees que esa medalla de oro te haya dado el boleto para asistir al Mundial?

—Mi boleto mundialista es un reconocimiento del grupo de entrenadores a mi esfuerzo, dedicación y buen arsenal técnico. Creo que ellos, al ver que traje el oro del certamen continental, confiaron más en mí y no los haré quedar mal. Mi aspiración es traer una medalla. Y si es la de oro, mucho mejor.

—¿Cómo ves al equipo?

—Los diez hombres nos hemos preparado muy bien. Todos estamos seguros de que cada uno se puede meter en el cuadro de medallas. Y aunque parezca difícil, vamos en busca de tres o más títulos para recuperar el primer lugar por países».

—¿Tus principales armas para combatir?

—Ataque y contraataque, efectividad en el desplazamiento, golpes rectos y, sobre todo, mucha defensa, mucho más a partir de ahora, con la eliminación del protector de cabeza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.