Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Broncas de «fieros» y fieras

Los Guerreros de Matanzas pondrán cercas eléctricas en sus predios para acorralar a los Toros artemiseños, y los Búfalos le irán con todo a la línea férrea para descarrilar al Tren de Capitalinos

Autor:

Norland Rosendo

He sido machista, lo confieso, pero es que el espacio, ese tirano de los periódicos, no me dejó más opciones que escoger, y como en el baloncesto cubano —a diferencia de lo que dicen del sexo— el masculino es el débil, opté por darle «bombo y platillo» al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de ellos para ver si se embullan y ganan un día un FIBA Américas.

Con la Liga Superior (LSB) no será igual. Lo prometo. Y si las condiciones lo permiten trataremos de seguir más la competencia femenina, incluso, haremos «fuerza» por saltar, aunque sea una vez, los muros habaneros.

Seis provincias tienen sus dos elencos vivos aún (masculino y femenino). Pudieron ser ocho, pero los Lobos de Villa Clara se quedaron a unas dentelladas de la LSB y Pinar del Río no imaginó que los Toros de Artemisa iban a fumar tabaco tan fácilmente a última hora.

Hoy comienzan ambas justas de manera paralela. Entre las damas, las Lobeznas recibirán a Capitalinas, a las 3:00 p.m. en la sala Amistad, de Santa Clara, y a la misma hora las pinareñas exhibirán su etiqueta de favoritas frente a Artemisa que visita el tabloncillo de la 19 de Noviembre.

La sala Rafael Fortún de Camagüey acogerá, a la «hora que mataron a Lola», el desafío entre las anfitrionas y las chicas de Guantánamo, y 120 minutos después les tocará a los hombres de ambos territorios.

Santiago de Cuba, hospitalaria como siempre, ofrecerá dos tandas semejantes, solo que ante los conjuntos de Sancti Spíritus.

En porfía solo de hombre, los Guerreros de Matanzas pondrán cercas eléctricas en sus predios para acorralar a las cinco de la tarde al rebaño de Toros artemiseños. Y por la noche, a las 8:30, en el partidazo de la jornada, la manada de Búfalos le irá con todo a la línea férrea para descarrilar al Tren de Capitalinos, una maniobra que ya han hecho en otras ocasiones para deleite de los cientos de aficionados que abarrotan la plaza Giraldo Córdova Cardín.

Junto con las correcciones a la propuesta inicial de horarios que le había adelantado a JR, la Comisión Nacional de Baloncesto informó además los refuerzos pendientes y algunas sustituciones tempraneras por lesiones.

El elenco indómito convocó al holguinero Fernando Caballero y al granmense Antonio Sánchez. Mientras, Guantánamo aún no se había decidido oficialmente por el segundo «indio». Ciego de Ávila reemplazó a Andy Boffil por otro Lobo, Alisbey Rodríguez, pero este declinó participar en la LSB, pues también está lesionado. A Camagüey, en tanto, se le acaba el tiempo para apuntalar los lados flacos de su equipo.

Ahora, ¡a jugar! Fuerte e inteligente. Con eficiencia en los tiros y buena defensa. Disciplinados y disciplinadas. Y que el arbitraje —un ingrediente esencial para que «se cocinen» ligas élites de verdad— se comporte con altura. Los play off esperan por los (y las) mejores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.