Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pega’o y con buena data

Leinier Domínguez (2753) ratificó su pegada al destrozar al indio Pentala Harikrishna (2709), y llegó así a tres victorias en el Campeonato Europeo de Clubes de Ajedrez, con sede en Rodas, Grecia

Autor:

Abdul Nasser Thabet

A veces, cuando el desespero y los nervios pasan factura, se antoja pertinente rellenar los pulmones, contar hasta diez y «coger calma», como se dice en buen cubano. «¿Podrá mantenerse sobre los 2750 puntos Elo, seguirá ganado en la superélite?», me preguntaban en la calle y vía correo electrónico mientras elucubraban un millón de teorías de lo que se debe y no se debe hacer para mejorar el sistema deportivo cubano, y en especial el juego ciencia. Pues bien, este jueves Leinier Domínguez (2753) ratificó su pegada al destrozar al indio Pentala Harikrishna (2709), y llegó así a tres victorias en el Campeonato Europeo de Clubes de Ajedrez, con sede en Rodas, Grecia.

Una y otra vez respondo que entre los trebejos y el dominó las únicas semejanzas son las sillas y la mesa, pero los cubanos solo quieren saber de victorias —perder no va con nosotros ni en el parchís—, e incluso los armisticios más peleados nos parecen mal, como si el jaque mate fuera igual de fácil que propinar un pase con buena data —a veces hasta yo caigo en esa    trampa.

Pues bien, nuestro muchacho condujo piezas negras y dejó en la lona al asiático luego de 50 movidas de una defensa Siciliana, para contribuir al balance de 3,5-2,5 favorable al San Petersburgo ante el O.R. Padova italiano. Ahora ancla en el puesto 11 del ranking en vivo, con 2756 puntos computados.

Para los que gustan de los números, les cuento que el güinero aparece con cuatro rayitas en el escalafón de los mejores exponentes según los puntos alcanzados, compendio que le asegura el lugar 11 en dicho listado, siendo además el más sobresaliente de los ocho integrantes de su plantel.

Curioso resulta que solo uno de los 21 «monstruos» con más de 2700 «kilos» en la justa (seis tienen mejor coeficiente que Leinier) aparece por encima del antillano en este acápite: el búlgaro Veselin Topalov (2771), quien marcha octavo. Nada, la rebelión de los chiquitos —los dos primeros no llegan a 2500.

La tabla de posiciones sigue comandada por el SOCAR azerí (diez unidades), conjunto que busca reeditar su corona del año anterior. Su sonrisa por 4-2 en la jornada frente al Ugra ruso dejó en el segundo cojín al G-Team Novy Bor, de República Checa, con nueve rayitas. Después marchan el Odlar Yurdu (Azerbaiján), el propio Ugra y el San Petersburgo, todos con ocho.

En la sexta y penúltima ronda el SOCAR arriesgará su invicto ante el G-Team Novy Bor, y el San Petersburgo intentará remontar a costa del Odlar Yurdu.

Domínguez debe enfrentar con figuras claras a Gadir Guseinov (2603) ¿Dan su pronóstico?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.