Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hasta los monstruos se desploman

Estrellas de la talla de Fabiano Caruana, Veselin Topalov y Gata Kamsky cayeron este viernes frente a rivales de menos calibre durante la sexta y penúltima ronda del Campeonato Europeo de Clubes de Ajedrez; mientras el cubano Leinier Domínguez pactó tablas con el azerbaiyano Vasif Durarbayli

Autor:

Abdul Nasser Thabet

En el deporte como en la vida, que un favorito pierda sorpresivamente, alarma, mas no conmociona ni alborota. A fin de cuentas, cosas peores pasan entre las faldas de Caissa y en este mundo loco, ¿verdad? Pero, que soberanos «monstruos» de los trebejos caigan en masa, cuales moscas en la sopa, parece más bien un complot divino, sobre todo si tenemos en cuenta que tres de ellos firmaron para el mismo equipo y este viernes se desplomaron durante la sexta y penúltima ronda del Campeonato Europeo de Clubes de Ajedrez, con sede en Rodas, Grecia.

Le sucedió al favorito y campeón defensor SOCAR, una especie de Real Madrid futbolístico llevado a los escaques, con estrellas de la talla de Fabiano Caruana (Italia-2779 puntos Elo), Veselin Topalov (Bulgaria-2771) y Gata Kamsky (Estados Unidos-2725), «derretidos» todos por rivales de menos calibre.

Es un trío que asusta, pero esta vez la pesadilla fue aplastada por quienes, según la lógica y las imposiciones históricas, debían sentir miedo. De ahí que el «team» azerí perdiera la cima del certamen ante su verdugo de turno, un G-Team Novy Bor que ya sueña en grande a falta de casi nada para el epílogo.

Por suerte, el San Petersburgo del cubano Leinier Domínguez (2753) dominó frente al Odlar Yurdu, apoyado en la paridad del antillano en su pulso con el azerbaiyano Vasif Durarbayli (2548), tras 55 lances de una defensa Siciliana que condujo con piezas negras.

En total, la justa presenció la caída de cinco hombres con más de 2700 puntos en sus coeficientes, y la igualada de otros siete, siempre ante rivales inferiores. Cosas del juego ciencia.

Ahora el G-Team Novy Bor domina en solitario, merced a 11 rayitas, seguido por el SOCAR, el PGMB-Rostov, el Malachite, el San Petersburgo, y el Minsk, todos dueños de diez «kilos».

Mirando por arribita, parece que el actual líder se llevará la corona, pues verá a la hora del adiós al débil Minsk. Pero a estas alturas las cuentas más evidentes se vuelven ilegibles. Tanto ha llovido…

Mientras, el SOCAR tendrá una dura pelea frente al San Petersburgo. ¿Tiene usted a su favorito?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.