Un libro sin final - Deporte

Un libro sin final

Casos y cosas de la pelota, del periodista villaclareño Osvaldo Rojas Garay, es una enjundiosa compilación de curiosidades deportivas

Autor:

Norland Rosendo

Un año después de conectar su primer «jilito» editorial, el cronista deportivo villaclareño Osvaldo Rojas Garay estiró el «batazo» con unas 30 historias más, y ahora el autor y los lectores aguardan por la presentación de Casos y cosas de la pelota, un libro que, ojalá, no tenga nunca final.

Esta segunda edición consta de 3 000 ejemplares, una cantidad exigua si tomamos en cuenta que la primera fue un exitazo. Tanto que quienes estaban en los «jardines» el día de la presentación pudieron fildear pocos ejemplares, pues era demasiada la demanda en el «cuadro» de la sala donde ocurrió el acontecimiento.

Preguntado sobre la fecha del lanzamiento, el autor dijo no tener confirmación, pero que el mejor momento sería el próximo domingo, jornada en la que será inaugurada la Serie Nacional en la «Ciudad Naranja» de Santa Clara, sede de los actuales campeones de la pelota cubana.

Rojas Garay adelantó a JR la inclusión en el volumen, entre otros hechos, del jonrón que fuera triple del cienfueguero Juan Miguel Vázquez en la LII Serie Nacional. Con la euforia del bambinazo, se le olvidó pisar el home, el equipo rival, Granma, reclamó y fue declarado out.

También añadió el primer juego de cero jit cero carreras en extrainning y —para mayor dramatismo— decidido por la regla Schiller. Holguín fue el vencedor en el curioso duelo contra Camagüey (1x0).

Lectores, especialistas e historiadores del deporte accederán a una obra actualizada que con el paso del tiempo y el apoyo de las editoriales, podría convertirse en una suerte de libro Guinness de las curiosidades de la pelota criolla.

Una cantidad considerable de las historias es resultado de su colosal y paciente labor de cotejar fechas y establecer conexiones entre hechos, atletas y lugares. Frecuentemente los autores de esos acontecimientos se enteran por Rojas Garay de que han protagonizado sucesos curiosos.

Atando fechas, Rojas Garay se percató de que Aquino Abreu lanzó su segundo juego de cero jit, cero carreras, el 25 de enero de 1966 frente a Industriales. Dos años exactos después, fue el propio Aquino víctima de un juego similar frente a Orientales.

Y como además de coleccionar datos deportivos, se interesa por las curiosidades musicales, recuerda que Eduardo Tiburón Morales, el cantante de Son 14, fue el primer bateador zurdo en conectar un jonrón dentro del cuadro en series nacionales, hecho que ocurrió el 2 de abril de 1964 frente al lanzador matancero Isidro Borrego.

Rojas Garay, quien comenzó a hacer su archivo desde los siete años, prevé una tercera edición, en la cual aparecería que Frederich Cepeda ingresó en el exclusivo club de bateadores que han conectado jonrones a las dos manos en un mismo juego, válido para igualar la hazaña de Luis Ulacia y Léster Benavides. Y que Víctor Mesa se convirtió en otro de los padres que dirigen a hijos (Víctor Víctor) en Series Nacionales.

Periodista del semanario Vanguardia y asiduo colaborador de la radio y la televisión en Villa Clara, atesora uno de los más completos archivos dedicados al deporte que exista en Cuba: una montaña de papeles que cubre, más o menos, una pared de cuatro metros de largo por tres de alto.

De ahí han salido los casos y cosas interesantes que desde el 7 de julio de 1992 relata durante tres minutos diarios, de lunes a sábado, en el programa radial La explosión de las 12, sin que los haya repetido.

En la editorial Deporte, de La Habana, está un proyecto semejante que abarca el resto de las disciplinas deportivas. Otra compilación que confirma la capacidad de este cronista para descubrir la relevancia de hechos que para otros pasarían inadvertidos, como, por ejemplo, que todas las cubanas campeonas mundiales de Atletismo entre 2001 y 2011, nacieron en el mes de noviembre.

O que las dos veces que el argentino Gabriel Batistuta anotó tres goles en campeonatos mundiales de fútbol ocurrió un 21 de junio. Primero en 1994 en la cita de los Estados Unidos frente a Grecia y después en 1998, en Francia, versus Jamaica.

Como Osvaldo Rojas Garay ya es un slugger de la literatura deportiva, recientemente entregó a la editorial cienfueguera un libro sobre Antonio Muñoz que, según contó a modo de primicia, tiene los datos imprescindibles para convertirse en otro espectacular jonrón editorial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.