Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enderezando rutas

Opiniones del arranque de la SerieNnacional hay para todos los gustos, pero muchos, sin necesidad de haber visto más que los primeros compases, ya aseguran que será esta una campaña tensa y pareja

Autor:

Raiko Martín

Roto el hielo con interesantes partidos en la jornada de apertura, la presente Serie Nacional cubrió este lunes su segunda fecha y ya en las calles se percibe el ambiente beisbolero. Opiniones del arranque hay para todos los gustos, pero muchos, sin necesidad de haber visto más que los primeros compases, ya aseguran que será esta una campaña tensa y pareja. Ojalá.

Por Santa Clara, donde estuvimos el domingo para ver in situ el duelo entre los vigentes monarcas y los Cocodrilos matanceros, nos topamos muchos aficionados repartiendo predicciones sin miramientos.

No hay forma de evitar, al menos en la pelota, esa audacia adivinatoria de los cubanos, aun cuando esos pronósticos terminen evaporándose como aquellas posibles lluvias que determinaron no lanzar hace un mes la primera bola. Y ya ven, terminaron apareciendo en el momento justo para aguar la fiesta allá en Vueltabajo.

Allí, las precipitaciones estuvieron muy cerca de dictar sentencia en el primer partido de la jornada, pues el juego estuvo detenido cuando, finalizado el quinto inning, los de la casa mandaban en el pizarrón. Pero afortunadamente los equipos de Pinar del Río e Isla de la Juventud pudieron reanudar el duelo que terminó favoreciendo a los locales.

Más al este, la Naturaleza ha sido complaciente, y en San José de las Lajas los Elefantes cienfuegueros reaccionaron, después de un lento y leve arranque, para apuntarse el primer KO de la temporada.

Allí, la ahora diezmada manada impuso su peso desde el capítulo inicial, cuando el jardinero Juan Miguel Vázquez le conectó un triple con bases llenas al abridor y perdedor José Norbelis Betancourt. El banquete ofensivo, que incluyó 13 imparables, no se detuvo hasta cuajar con un racimo de cuatro en el séptimo episodio, que fue fulminante.

Otro equipo que enderezó el rumbo fue el camagüeyano, pues supo remontar una desventaja de dos para dejar al campo a los granmenses. Antes de ceder los tres primeros outs, los Alazanes ya habían «pateado» las esperanzas del experimentado Vicyohandri Odelín. Alfredo Despaigne puso a funcionar la pizarra con un doblete impulsor y anotó la segunda gracias al imparable de Samón.

Pero a la hora de recoger los bates, par de errores y un triple del novato Henry Quintero se combinaron para echar por tierra la faena de los visitantes.

En la jornada, también Artemisa revirtió el tropiezo inicial ante Las Tunas, fraguando a cuentagotas su victoria por la mínima diferencia. La decisiva llegó a la altura de la séptima entrada, cuando el jardinero Víctor Muñoz limpió con un hit impulsor, el error que propició la primera anotación de los Leñadores. Así es la pelota, que muchas veces da segundas oportunidades.

Clásico desquite

Otra vez frente a una gran concurrencia se vivió un nuevo capítulo del clásico Industriales-Santiago de Cuba, que esta vez favoreció al equipo capitalino.

Los dirigidos por Lázaro Vargas se pusieron delante con el tempranero vuelacercas de Stayler Hernández frente al abridor indómito Alberto Bicet, pero el remate llegó en el sexto episodio al pisar seis veces el home.

Desde el box de los azules, Frank Montieth navegó sin sobresaltos durante poco más de seis innings, y de terminar la lechada a dos manos se encargó el zurdo Irandi Castro, dueño del punto por juego salvado.

En Santa Clara, el diestro Joel Suárez justificó la decisión el manager Víctor Mesa de no utilizarlo en la apertura, al guiar a Matanzas hacia su primer triunfo de la campaña.

Como un tiro de gracia sonó allí el cuadrangular con dos compañeros a bordo conectado por Yadiel Hernández, mientras que Félix Fuentes se encargaba de sellar la ruta hasta el definitivo éxito.

A su vez, los Gallos espirituanos volvieron a vencer en la tierra de los Indios guantanameros, está vez sin recibir el más mínimo daño. Mucho influyó en el resultado la excelente labor monticular de Ángel Peña, quien apenas permitió cuatro imparables y propinó tres ponches en poco más de siete entradas.

También Holguín se colocó muy cerca de concretar la barrida, pues repitieron su dominio sobre los rejuvenecidos Tigres de Ciego de Ávila. La maestría del internacional Yander Guevara no fue suficiente para controlar a los sabuesos, quienes concretaron un ataque de 12 imparables –de ellos cinco dobletes- para sellar el triunfo en las dos primeras entradas.

Resultados del lunes

ESTADIO 26 DE JULIO C H E
LTU 0 0 0 2 0 0 0 0 0 - 2 7 1
ART 1 0 1 0 0 0 1 0 X - 3 11 2
Ganó: J. L. Padrón (1-0) Perdió: E. Sánchez (0-1) Salvó: J. A. García (1)

 

ESTADIO NELSON FERNÁNDEZ C H E
CFG 3 3 0 0 0 3 4 - - - 13 13 1
MAY 0 0 0 1 0 0 1 - - - 2 5 1
Ganó: J. Hernández (1-0) Perdió: J. N. Betancourt (0-1) 

 

ESTADIO CÁNDIDO GONZÁLEZ C H E
GRA 2 0 0 0 0 0 0 0 0 - 2 7 2
CMG 0 0 0 0 0 0 0 0 3 - 3 7 0
Ganó: N. Casal (1-0) Perdió: C. García (0-1)

 

ESTADIO CAPITÁN SAN LUIS C H E
IJV 0 0 0 0 0 0 0 1 0 - 1 8 1
PRI 0 0 2 0 0 0 4 0 X - 6 7 0
Ganó: Y. Torres (1-0) Perdió: W. Pérez (0-1) 

 

ESTADIO GUILLERMÓN MONCADA C H E
IND 1 0 0 6 0 0 0 0 0 - 7 9 0
SCU 0 0 0 0 0 0 0 0 0 - 0 8 1
Ganó: F. Montieth (1-0) Perdió: A. Bicet (0-1) Salvó: I. Castro HR: S. Hernández

 

ESTADIO NGUYEN VAN TROI C H E
SSP 0 0 1 0 0 3 0 0 0 - 4 10 1
GTM 0 0 0 0 0 0 0 0 0 - 0 4 2
Ganó: A. Peña (1-0) Perdió: L. Moreira (0-1) 

 

ESTADIO CALIXTO GARCÍA C H E
CAV 0 2 0 2 0 0 0 0 0 - 4 6 1
HOL 3 3 0 0 1 0 1 0 X - 8 12 1
Ganó: Y. Velázquez (1-0) Perdió: Y. Guevara (0-1) Salvó: D. Labrada (1) HR: Y. Charles

 

ESTADIO AUGUSTO CÉSAR SANDINO C H E
MTZ 0 0 0 0 2 0 2 0 3 - 7 11 2
VLC 0 0 0 0 0 0 0 2 0 - 2 9 1
Ganó: J. Suárez (1-0) Perdió: Y. Hernández (0-1) Salvó: F. Fuente (1) HR: Y. Hernández

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.