Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quién lo iba a decir...

Contra muchos pronósticos, han sido los lanzadores de la escuadra de Industriales quienes han sostenido, en buena medida, los éxitos conseguidos hasta la fecha por el equipo

Autor:

Raiko Martín

Previo a la presente campaña, la inmensa mayoría de las tertulias beisboleras relacionadas con el equipo de Industriales, guardaban relación con el desembarco de los Gourriel en el equipo de la capital. Tirios y troyanos tal vez coincidían en que la llegada de Yulieski redondearía una tanda ofensiva capaz de meterle miedo al susto. Pero desde ambos bandos, la duda común era si la llegada del estelar antesalista sería suficiente para apuntalar a un staff de lanzadores sin mucho vuelo en estas lides.

Pero ya ven, han sido los lanzadores azules quienes han sostenido, en buena medida, los cuatro éxitos conseguidos antes de debutar este lunes en sus predios del estadio Latinoamericano ante los Leñadores tuneros.

Según las estadísticas de la Federación Cubana de Béisbol, el mánager Lázaro Vargas ha empleado, de una forma u otra, a casi todos sus serpentineros durante las dos primeras subseries, pues solo falta por debutar Pedro Durán. Y juntos compilaban  un sobresaliente 1.58 en el promedio de carreras limpias, hasta el momento solo superado por los «tiradores» matanceros.

De los cinco abridores utilizados por el alto mando capitalino, Frank Montieth, Maykel Taylor y el novato Ramón Peña mantenían intactos sus casilleros de carreras limpias, Ian Rendón promediaba para aceptable 2.00 permitidas y David Mena para 2.57.

Algo similar ocurría con los lanzadores de respaldo, pues cuatro de ellos habían marcado en el acápite de juegos salvados, con los «importados» pinareños Irandy Castro y Michel Martínez, junto al debutante Juan Xavier Peñalver, sin permitir anotaciones puras durante las 11 entradas de actuación que suman entre ellos.

Claro, que la temporada apenas supera sus primeros compases y de nada valdría tempranas campanadas si luego sacan el pie del acelerador. Pero el hecho de que hayan tenido como rivales a novenas como Santiago de Cuba y Pinar del Río, ambas con buenos bateadores ya probados en estas lides, no deja de sorprender.

Y ya que hablamos de cosas inesperadas, si bien pocos esperaban una arrancada tan vertiginosa de los Sabuesos de Holguín —al punto de terminar los dos primeros cruces de armas encaramados en la cima de la tabla—, mucho menos podían imaginar un inicio tan desafortunado de los Elefantes cienfuegueros, aún con las notables ausencias con que comenzaron la Serie.

Este lunes los dirigidos por Iday Abreu encajaron su sexto revés en lo que va de torneo, y ahora frente a Artemisa, el elenco con peor promedio ofensivo de los que concursan en la presente justa.

Un dolor de cabeza tendrá el alto mando sureño para encontrar un cuarto abridor, luego de la salida de Javier González. Esta vez lanzó Carlos Damián Ramírez y apenas pudo superar el capítulo inicial.

Para la momentánea tranquilidad del timonel Dany Valdespino, sus Cazadores lograron esta vez fabricar nueve anotaciones con ocho imparables, para así respaldar otra buena actuación monticular de Miguel Lahera. Pero aquí volvemos a repetir esa máxima popular: lo importante no es llegar, sino mantenerse.

Cocodrilos sueltos

Con una nueva dentellada, esta vez sobre los Piratas de la Isla de la Juventud en su ultramarino cuartel del Cristóbal Labra, los Cocodrilos de Matanzas mantuvieron el ritmo que, unido al tropiezo de los holguineros en Santiago de Cuba, les permitió amanecer como líderes solitarios de la tabla.

Los dirigidos por Víctor Mesa sentenciaron el duelo en la misma primera entrada con un trío de anotaciones frente a los envíos del abridor local Luis Manuel Suárez.

Un imparable, un error y un passball se combinaron para poner hombres en tercera y segunda con dos outs. El alto mando pinero ordenó la transferencia intencional a José Miguel Fernández, pero el receptor Lázaro Herrera desdibujó la estrategia con un doblete.

Desde el box, Joel Suárez se apuntó su segundo éxito de la campaña lanzando magistralmente ocho capítulos, espaciando los ocho imparables rivales y permitiendo par de anotaciones limpias.

Mientras, en el indómito Guillermón Moncada se vivió un intenso de duelo de lanzadores que se decidió en el inning 11, cuando los dueños de casa dejaron al campo sensacionalmente a los Sabuesos de Holguín.

El santiaguero Alberto Bicet y el visitante Luis Ángel Gómez protagonizaron un lucido pulso que llegó al límite sin anotaciones en el pizarrón. Pero gracias a la carrera anotada en el undécimo episodio, los holguineros se colocaron a solo dos outs de dar la estocada.

Fue entonces que trataron de asegurar con su cerrador de lujo, pero esta vez Pablo Millán Fernández soportó un doblete de Luis Yander La O que impulsó al hombre que estaba en circulación.

Luego vino el robo de tercera del propio Luis Yander –cuando parecía sorprendido- y el sacrificio a los jardines de Nava que enloqueció el graderío.

También espectacularmente los Indios Guantanameros fabricaron un racimo de ocho anotaciones en la octava entrada para remontar una notable diferencias frente a los monarcas villaclareños y apuntarse el triunfo.

En el Latinoamericano, Frank Montieth mantuvo a raya a la batería tunera, mientras sus compañeros aprovecharon la mala defensa de los visitantes en el mismo primer capítulo para marcar ramillete de tres carreras frente al zurdo Darién Núñez.

Por su parte, Sancti Spíritus le endosó su cuarta derrota consecutiva a la tropa vueltabajera, Ciego de Ávila siguió cogiendo un segundo aire -después de un pálido comienzo- aventajando en sus predios a Camagüey, y Mayabeque sacó una mínima diferencia, pero diferencia al fin, para someter a los Alazanes granmenses.

Resultados del Lunes

Cristóbal Labra
C H E
MTZ 3
0
0
0
0
1
2
1
0
-
7
11
1
IJV 0
0
0
0
0
0
0
2
0
-
2
8
2
Ganó: J. Suárez (2-0) Perdió: L. M. Suárez (0-2)

 

Mártires de Barbados
C H E
MAY 0
1
1
0
0
0
0
3
1
-
6
8
1
GRA 3
0
0
1
0
0
0
0
1
-
5
10
2
Ganó: M. Batista (1-0) Perdió: J. A. Peña JS: L. Rodríguez (4) HR: C. Benítez

 

José A. Huelga
C H E
PRI 0
0
0
0
1
0
0
0
0
-
1
8
0
SSP 1
0
0
2
0
0
0
0
x
-
3
6
1
Ganó: Y. Socarrás (1-0) Perdió: V. Baños (1-1) JS: C. Sierra (2)

 

Nguyen Van Troi
C H E
VCL 4
0
0
0
2
0
0
0
2
-
8
9
0
GTM 0
0
0
1
1
1
0
8
x
-
11
17
2
Ganó: O. Cobas (1-0) Perdió: M. Romero (0-1) HR: V. Santos, R. L. Delgado

 

26 de Julio
C H E
CFG 0
1
0
0
0
0
0
0
-
1
7
2
ART 2
0
0
1
0
2
1
3
-
9
8
0
Ganó: M. Laheras (2-0) Perdió: C. D. Ramírez (0-2) HR: D. García

 

Latinoamericano C H E
LTU 0
0
0
0
0
0
0
0
1
-
1
5
2
IND 3
0
1
0
0
0
0
0
x
-
4
2
1
Ganó: F. Montieth (2-0) Perdió: D. Núñez (0-2)

 

Guillermón Moncada
C H E
HOL 0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1 1
8
0
SCU 0 0 0 0
0
0
0
0
0
0
2 2
4
1
Ganó: J. L. Bravo (1-0) Perdió: P. M. Fernández (3-1)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.