Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cocodrilo en el menú

Los yumurinos se dieron el gusto de certificar a coletazos y mordidas su boleto a la siguiente fase del certamen. Ahora solo les queda pelear por mantenerse como líderes de la clasificación

Autor:

Raiko Martín

Las matemáticas y el reglamento ya los amparaban, pero los Cocodrilos de Matanzas se dieron el gusto de certificar a coletazos y mordidas su boleto a la siguiente fase de la presente Serie Nacional. Ahora solo les queda pelear por mantenerse como líderes de la clasificación, que no pocos beneficios conlleva.

Sin concluir el primer tercio de su último juego con Mayabeque, los yumurinos ya tenían a sus rivales prácticamente fuera de combate. Cuatro imparables, entre ellos un doble y un triple, les bastaron para fabricar cinco anotaciones y mandar a las duchas al abridor local Rigoberto Quesada, sin apenas terminar la primera entrada.

La fiesta visitante siguió durante los dos siguientes capítulos, pero a partir del tercero Yoanni Yera comenzó a flaquear y el cuadrangular de Randy Terry, con bases llenas, dos innings más tarde, terminó por mandarlo a las duchas.

Hay que reconocer que la tropa de Rigoberto Madera no se dio por vencida, pero sus falencias monticulares le pasaron factura y solo con un verdadero milagro lograría pasar la frontera.

Cerca estuvieron de acuñar su boleto los monarcas villaclareños, pero tendrán que esperar un día más debido a que su reciente tropiezo frente a los impulsados holguineros deja abierta muchísimas posibilidades que involucran a no pocos equipos.

La división de honores de Industriales en Ciego de Ávila y el éxito de Artemisa en su última presentación en Sancti Spíritus no despejaron ninguna variable.

Si usted quiere adelantarse a los acontecimientos, le sugiero que eche mano a la memoria, tome papel, lápiz y si puede una calculadora, porque de seguro terminará con buen dolor de cabeza. Yo prefiero sentarme a disfrutar de las próximas «batallas».

La acción continúa

Afortunadamente, los organizadores de la presente Serie Nacional arroparon la idea de celebrar los cinco partidos de la primera etapa, suspendidos en su momento a causa de las precipitaciones.

Dichos juegos han sido reprogramados para los primeros días del próximo mes de enero, y tal como se han comportado las cosas, sus desenlaces pudieran servir también para el ordenamiento de los ocho clasificados y quién sabe si también para definir la ubicación final del resto que se despedirá de la presente temporada beisbolera.

Los dos primeros enfrentamientos pospuestos se disputarán el sábado 4 de enero, a partir de las 4:15 p.m. En el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara, los monarcas villaclareños recibirán a los Cocodrilos matanceros para saldar una deuda que arrastran desde la primera subserie. Mientras, en el capitalino Latinoamericano, los anfitriones de Industriales cruzarán armas con los Leñadores tuneros en un duelo que se reeditará un día después en el mismo escenario, pero desde las 2:15 p.m.

El cuarto desafío pendiente está pactado para el lunes 6 de enero, a la 1:15 p.m., en el parque Nelson Fernández, donde Mayabeque recibirá a los Naranjas de Villa Clara. Para el siguiente día se espera que terminen las «deudas» con el choque entre Industriales-Granma, programado a partir de la 1:15 p.m. en el Coloso del Cerro.

Sin nada más por qué pelear, los ocho directores de los equipos que avancen finalmente a la segunda fase del torneo se reunirán el jueves 9 de enero, para seleccionar a aquellos jugadores de los elencos eliminados que puedan reforzar sus nóminas.

Hace un año se comprobó que fue este un momento trascendental para las aspiraciones de cada equipo, y cuánto influyó positiva o negativamente —según el caso— la elección de cada estratega.

Para el día 14 de enero está previsto el comienzo de la segunda fase de la campaña, que se detendrá entre el 24 de enero y el 10 de febrero, debido a la participación del equipo de Villa Clara en la próxima versión de la Serie del Caribe.

La etapa se reanudaría el 11 de febrero y para el 25 de marzo se conocerían los cuatro aspirantes al trono. Entre el 27 de marzo y el 5 de abril se disputarían las semifinales y del 7 al 15 del propio mes se lucharía por la corona.

El caribe llama

Como se había anunciado, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) aceptó la propuesta de que un equipo de la Isla asistiera en calidad de invitado a la próxima edición de la Serie del Caribe, que se disputará entre el 1ro. y el 8 de febrero próximo en la venezolana Isla Margarita.

Sobre el tema, las máximas autoridades del béisbol cubano mantuvieron su postura de conservar en la nómina del equipo de Villa Clara que asistirá al torneo a la mayoría de los jugadores que ayudaron a la coronación en el pasado campeonato, junto a los refuerzos que también aportaron al triunfo. Además, la dirección del equipo determinará si necesita incorporar algún otro jugador para encarar el cercano compromiso.

El mánager Ramón Moré y todo su cuerpo técnico concentrará a sus jugadores el 25 de enero y el equipo partirá rumbo a la isla caribeña el 31 de enero para debutar un día después en el cuartel de los Bravos de Margarita, frente al representante de México.

Encuesta del Juego de las Estrellas 2014

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.