Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Borrero: ni un kilo de menos

El mundialista Ismael Borrero cumplió sus deberes sin grandes contratiempos y obtuvo el título por descalificación de Maikel Anache

Autor:

José Luis López

CIEGO DE ÁVILA.— Vaticinio cumplido. La división de 59 kilogramos puso la nota más alta y sus integrantes las proyecciones de mayor rango, en la primera fecha del Campeonato Nacional de lucha grecorromana que culmina hoy en la sala Córdova Cardín, de esta ciudad.

El nuevo reglamento de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) que busca afianzarse en el contexto olímpico, aboga contra la pasividad sobre el colchón. Por eso, los combates se tornan más dinámicos y a los jueces no les tiembla la mano para amonestar al gladiador que rehúsa el intercambio.

Y dentro del vaticinio, el mundialista Ismael Borrero (SCU) —con los nuevos cambios, bajó de 60 a 59 kilogramos—, cumplió sus deberes sin grandes contratiempos y obtuvo el título por descalificación de Maikel Anache (HOL). El santiaguero ganó el primer período por 5-0, al conseguir dos desbalances y sacar de la zona de combate a su rival. En tanto, en el segundo período arreció su ataque, Anache no pudo detenerlo y cometió algunas infracciones, por lo que el árbitro lo amonestó en tres ocasiones.

«Pasé un poco de trabajo para hacer este nuevo peso. Pero ya estoy en forma, aunque me gustaba más el anterior. Para esta final contra Anache no preparé ninguna estrategia, solo tenía que luchar fuerte y hacer mejor mi trabajo», comentó Borrero a JR al salir del colchón luego del triunfo.

En esta división, las terceras plazas fueron para el local Mandiel Hidalgo —titular del pasado año en los 55 kilogramos— y el habanero Johao Rodríguez.

De las cuatro categorías que se disputaron este viernes, solo las de 59 y 98 kilogramos están incluidas en el programa de la FILA para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2014. Y en esta última, el mundialista Yasmani Lugo (PRI) se deshizo cerradamente de los espirituanos Reinier Díaz (2-0) y Reinier Monteagudo (2-1), antes de vencer en la final por descalificación al local Gustavo Trujillo. Los terceros escaños fueron para Monteagudo y el capitalino Giraldo Rodríguez.

La FILA también insertó par de divisiones, que aunque no serán olímpicas, sí tendrán cabida en campeonatos mundiales y regionales. Esas son 71 y 80 kilogramos. Y en ambos casos, los favoritos impusieron su mejor arsenal técnico y sus amplias ejecuciones.

En 71 triunfó el camagüeyano Alexei Bell, mientras que en 80 lo hizo el santiaguero Alan Vera. Ambos derrotaron en la disputa del cetro por superioridad técnica a los espirituanos Luis Gutiérrez y Carlos Rodríguez, por ese orden.

Hoy se disputarán las preseas en las restantes divisiones de 66, 75, 85 y 130 kilogramos. Así, podrán ser vistos en acción gladiadores de la talla del dos veces medallista de bronce mundial Pedro Isaac (66), el subcampeón del orbe Pablo Shorey (85) y el talismán de la lucha greco cubana Mijaín López, titular olímpico y del planeta en múltiples ocasiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.