Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Garzón reverdece laureles

El santiaguero Geandry Garzón se agenció el título en la nueva división de 70 kilogramos del campeonato nacional de lucha libre

Autor:

José Luis López

CAMAGÜEY— Al parecer, Geandry Garzón, cuatro veces medallista mundial de lucha libre, se burla del tiempo a pleno antojo. O no le pasan los años o los rivales son incapaces de seguirle el vertiginoso ritmo sobre el colchón.

Lo cierto es que este jueves, el santiaguero se agenció el título en la nueva división de 70 kilogramos correspondiente al campeonato nacional de ese estilo, que culmina hoy en la sala Rafael Fortún, de esta ciudad. Y viene recuperando su mejor imagen, pues luego de dos años y medio de inactividad, por cumplir una sanción, el indómito ganó en diciembre pasado la Gala de Lucha y la Copa Cerro Pelado.

Ahora, en sus dos primeros combates, Garzón empleó velocidad y recursos técnicos para pegar consecutivamente a Yansel Ayón (CAV) y Yosmani Suárez (HAB). Así, la escena quedó lista para su duelo final contra el avezado Andy Moreno, a quien venció por 7-0, apoyado en sus veloces pases atrás y excelente ataque de riposta.

«Solo llevo seis meses de preparación después de retornar al colchón y debía ganar el torneo para reintegrar la preselección nacional. Estoy seguro de que, con la ayuda de los entrenadores, seré igual o mejor que antes», comentó Garzón a JR.

En este peso, las medallas de bronce fueron al aval de Ernesto Sánchez (SCU) y Yosmani Suárez (HAB).

Mientras, el también santiaguero Javier Cortina (97) retuvo su corona, tras vencer nuevamente en una final al villaclareño Abraham Conyedo, aunque en esta ocasión le fue exigido mucho más, como lo refleja su triunfo por 8-6.

Las terceras plazas fueron al aval de Humberto Arencibia (PRI) y Raúl Mendoza (GTM).

Entre las chicas, este jueves se tituló en la categoría de 58 kilos la joven de solo 15 años Lianna Montero (MAY), quien a base de potencia física no permitió punto técnico de ninguna de sus tres rivales. Por el oro, venció por superioridad técnica a la habanera Hangelen Llanes. Los bronces correspondieron a Diana Pérez (SCU) y Marielis Naranjo (SSP).

Finalmente, la experimentada Cándida de Armas (69) tomó revancha de la derrota sufrida ante la talentosa Yudari Sánchez en la pasada Gala de Lucha libre, y ahora se apoyó en una potente técnica de media-Nelson para pegarla al colchón. Danelis Alá (SCU) y Lisandra Torriente (CMG) archivaron los terceros escaños.

La disputa por provincias fue sumamente cerrada en el torneo femenino. La Habana ganó el título con 45 puntos, en tanto Santiago de Cuba —monarca de la versión anterior— terminó segunda con solo una unidad menos. Completaron el podio las chicas de Ciego de Ávila con 40 rayitas.

Hoy concluirá el certamen con la disputa de presas en las divisiones masculinas de 57 y 74 kilogramos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.