Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La remontada de «Chiqui» Guzmán

La gladiadora habanera Yusnelis «Chiqui» Guzmán (48 kilogramos), se alzó este miércoles con el título en el Campeonato Nacional de lucha libre

Autor:

José Luis López

CAMAGÜEY.— Pequeñita de tamaño, pero enorme de aguerrida. Así es, sin dudas, la gladiadora habanera Yusnelis «Chiqui» Guzmán (48 kilogramos), quien fuera de todo pronóstico y a puro ataque, se alzó este miércoles con el título en el Campeonato Nacional de lucha libre, que expirará mañana en la sala Rafael Fortún, de esta ciudad.

Guzmán, de solo 17 años, quien obtuvo el cetro en el torneo internacional Cerro Pelado 2013 dirimido en La Habana, superó ahora a cuatro rivales, entre ellas a las experimentadas Aray Sanz (LHA) y Mairelis Ferrera (SCU) en cuartos de final y en busca del oro, respectivamente.

Contra la santiaguera, remontó un marcador adverso de 0-5 y venció por 6-5. En el primer período, Ferrera impuso su mejor aval y salió airosa por 3-0, al conseguir sacarla de la zona de combate (1) y aplicarle un pase atrás (2).

Y en los inicios del segundo, la indómita logró otra técnica similar. Pero a falta de un minuto y medio para finalizar el combate, Chiqui consiguió una histórica remontada, al aplicarle tres pases atrás consecutivos.

«Estuve muy concentrada todo el tiempo. Contra ambas rivales, el plan estratégico fue imponer mi preparación física. Yo soy mucho más joven, por eso me propuse sofocarlas a base de mi fogosidad», declaró Guzmán a JR, luego de concluir el interesante combate por el oro.

En este peso, las medallas de bronce fueron al aval de Harry Casero (SCU) y la habanera Sanz.

Mientras, en los 63 kilogramos se compitió en un solo grupo, bajo el sistema de todas contra todas. Y la holguinera Katerine Videaux pegó a sus tres rivales para subir a lo más alto del podio. La local Anniet Pera terminó segunda y Franchesca Pérez (MAY) cerró el podio.

La tercera división disputada en esta segunda fecha fue la de 61 kilogramos, rama masculina, en la cual triunfó el guantanamero Yowlys Bonne, por no presentación de Maikel Pérez (SSP) en la final. Eso se debió a que en semifinales Pérez se lesionó el arco superciliar derecho en un duro pleito que ganó por 8-4 contra Dabián Quintana (CMG). Aquí, el propio Quintana y el joven Yoandi Viscay (SCU) terminaron en las terceras plazas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.