Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Susurros del más allá

El ajedrecista cubano Leinier Domínguez ganó este viernes su segunda partida del torneo Tata Steel y ascendió al cuarto escaño de la clasificación general

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Si fueron dos cachetadas y un par libros digeridos, el concilio con la almohada, o una buena tanda de Red Bull junto a algún «sople» de los fantasmas del museo Rijksmuseum de Ámsterdam, da igual. Lo importante es que este viernes, nuevamente y tras otro de los descansos programados, el ajedrecista cubano Leinier Domínguez volvió a ganar en el fortísimo torneo Tata Steel.

Al parecer los días de asueto le vienen de maravilla al mejor trebejista de Latinoamérica, ya que el pasado miércoles, después de un martes sin actividad sobre el tablero, le cobró al italiano Fabiano Caruana (2782) su caída del lunes ante el indio Pentala Harikrishna (2706). Es eso o una tremenda empatía con el «más allá» histórico-cultural holandés (sin echar a un lado la tremenda calidad del caribeño), pues desde que la justa mudó su sede para la vitrina más excelsa de las artes en el país de los tulipanes, nuestro muchacho solo quiere saber de triunfos —puede que los espíritus del afamado cuadro de Rembrandt, La ronda nocturna, simpaticen con el güinero—.

Esta vez la víctima fue el húngaro Richard Raport (2691), quien cedió con piezas blancas en una apertura inglesa, variante Simétrica, finiquitada tras 30 movidas.

La fecha descolló por albergar solo una paridad y cinco decisiones capitales. Así, el armenio Levon Aronian (2812) mantuvo su abuso colectivo al destrozar con negras al alemán Arkadij Naiditsch (2718) en 57 lances de una Ruy López. También vio la luz Caruana, verdugo del local Loek Van Wely (2672), quien desde el bando oscuro inclinó su rey después de 73 pasos de una defensa Siciliana variante Chelyabinsk.

El holandés Anish Giri (2734) venció luego de 71 movimientos a Harikrishna, en un cotejo en el que el asiático manejó figuras claras planteando el «fuera de moda» Giuoco Piano de la apertura italiana.

Wesley So (Filipinas-2719 y 20 años) siguió apretando y repitió la cruz, ahora frente al israelí Boris Gelfand (2777) en 29 cortos golpes de una Siciliana Clásica.

La única paridad corrió a cargo del estadounidense Hikaru Nakamura (2789) y el ruso Sergey Karjakin (2759).

En la tabla de posiciones manda Aronian, con cuatro unidades, seguido de So (3,5). El tercer escaño lo ocupa Karjakin, merced a tres rayas enteras, mientras Leinier descansa en el cuarto puesto con idéntico acumulado. Harikrishna, Giri y Nakamura amasan 2,5. Caruana tiene 2 puntos, y Van Wely y Rapport 1,5. Por último, en lo más hondo del estanque bucean Naiditsch y Gelfand (1).

Hoy sábado nuestro muchacho tendrá delante al samurái del Oeste: Nakamura. El resto de los choques contempla a Giri-Gelfand, Aronian-So, Karjakin- Naiditsch, Van Wely-Rapport y Harikrishna-Caruana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.