Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Una momia con vida?

El trebejista cubano Leinier Domínguez jugará este jueves vistiendo el negro con el incombustible y veterano israelí Boris Gelfand

Autor:

Abdul Nasser Thabet

No le queda otra, tiene que aprovechar su buena forma y el bajón en la actividad neuronal del hombre que tendrá enfrente este jueves. Abusar no está bien, pero el israelí Boris Gelfand (2777 puntos Elo) anda bien lejos del cartelito «momia en conserva» pese a esos intensos 45 inviernos vividos —casi todos derritiendo escarcha entre escaques.

Hablo de Leinier Domínguez (2754) y su excelente desempeño en el fortísimo torneo Tata Steel, ya saben, pues hoy tendrá la oportunidad de permutar ese cuarto escaño que lo hospeda por un apartamento más arriba en la tabla general del evento. Chocará vistiendo el negro ante el incombustible Gelfand y, vamos, que no sería como quitarle el bastón a un anciano.

Es cierto que con casi medio siglo de vida se están tirando los últimos cartuchos en la élite del juego ciencia, mas el veterano sesudo ha demostrado una envidiable virilidad competitiva. No en balde discutió hace casi dos años el título mundial frente al legendario Viswanathan Anand (2773).

En la justa holandesa nuestro muchacho archiva tres victorias, una derrota y cuatro empates, números que contrastan con las cuatro derrotas e igual cantidad de armisticios por parte del israelí, quien marcha penúltimo en la clasificación general. Entonces, Leinier bien pudiera aprovechar la racha y sumar otra sonrisa que, conjugada con algo de suerte, lo coloque más cerca de la cima.

Resulta que hoy dos de los tres ¿mortales? que tiene por encima pugnarán entre sí. El líder Levon Aronian (2812 y seis rayas en su acumulado) probará fuerzas con figuras claras frente al subcomandante ruso Sergey Karjakin (2759-5,5), y de acontecer una decisión capital el güinero, dueño de cinco rayas, se acercaría más a la cúspide.

Para acrecentar el suspense, el mejor exponente de Latinoamérica rivalizará con estos dos «monstruos» en las siguientes rondas, precisamente las últimas. Primero pulseará con Aronian, el sábado, manejando piezas blancas, y el domingo sacará el extra frente al muchacho del gigante europeo, pero con trebejos oscuros. En otras palabras, tiene en sus manos la posibilidad de coronarse en el Tata Steel. Gelfand es el primer paso, ahí pudiera estar la clave anímica y estratégica del asunto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.