Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Todos los caminos conducen al trono?

Varias trebejistas tienen posibilidades reales de coronarse en el Campeonato Nacional de Ajedrez femenino

Autor:

Abdul Nasser Thabet

A falta de los desenlaces de este jueves en el Campeonato Nacional de Ajedrez entre damas organizado en Pinar del Río, y a solo tres fechas de concluir el certamen —contando la novena ronda, que aún se jugaba al término del presente artículo—, los vaticinios de coronación resultaban un tanto complejos, pues la cuatro primeras mujeres en la tabla general mostraban chances reales de subir al trono, mas el camino no era igual de escabroso para todas.

Según la información brindada por el Metodólogo Nacional Wilfredo Toledo Zaldivar, la Gran Maestra Femenina (WGM, por sus siglas en inglés) Yaniet Marrero (2324 puntos Elo) va por cinco victorias —tres consecutivas— y continúa liderando la justa, merced a seis unidades, aunque de las favoritas es quien más duro tendrá que bregar para asir el cetro. El miércoles derrotó con piezas negras a la Maestra Internacional Femenina (WIM) Yerisbel Miranda (2228) en 29 movimientos de una defensa Bogoindia, pero al momento de redactar estas líneas enfrentaba a la trebejista de mayor coeficiente del torneo, la pinareña Lisandra Ordaz (WGM-2363), y hoy viernes tendrá delante a la experimentada Maritza Arribas (WGM-2309), quien no en balde es la actual matrona, distinción que ha merecido en diez ocasiones. Una derrota ante alguna de estas dos sesudas podría costarle la aureola que por ahora acaricia. Incluso un par de tablas podrían ser aprovechadas por sus rivales, ya que el colofón frente a la última de la clasificación, la villaclareña Yulekys Fleites (WIM-2225 y 1,5 puntos), podría llegar cuando todo esté definido.

Resulta que del segundo al cuarto lugar aparecen empatadas con 5,5 rayitas la granmense Sulennis Piña (WGM-2279), la santiaguera Arribas y Ordaz. Entre ellas pudiera salir favorecida Sulennis, pues manejará figuras claras ante las Maestra Fide Femenina (WFM) Wendy Romero (2101-oncena con dos puntos) y Tania Miranda (2202-décima con 2,5). Es cierto que el cierre será frente a la talentosa santiaguera Oleyni Linares (WGM-2334), pero a esas alturas —dando por sentado que triunfe en sus dos cotejos anteriores— podría estar calentando el trono.

Maritza tampoco tiene fácil su aspiración de retener el título, ya que este jueves pulseaba con Oleiny, séptima gracias a cuatro puntos, y después la agenda le deparaba encuentros con Yaniet y la WGM Yanira Vigoa (2321 y sexta mejor posicionada por sus 4,5 kilos).

¿Alguien se atreve a dar un pronóstico?

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.