Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bailando casino bajo el sol

La primera etapa del Clásico de ciclismo de ruta Camagüey-La Habana la ganó el mejor cubano de la especialidad, Arnold Alcolea, con tiempo de una 1.23:25 horas

Autor:

Norland Rosendo

CAMAGÜEY.— Las pocas nubes que había ayer sobre esta ciudad se despejaron justo a las 3:45 de la tarde cuando se dio la largada de la primera etapa del Clásico de ciclismo de ruta Camagüey-La Habana, ganada por el mejor cubano de la especialidad, Arnold Alcolea, con tiempo de una 1.23:25 horas.

Fue un circuito a 12 vueltas, de cinco kilómetros cada una, y el Chiqui —como se le conoce a Alcolea— logró desmarcarse del pelotón multicolor en la última ronda para relegar en el podio al panameño Fernando Ureña (1.23:29) y al habanero Leandro Marcos (1.23:31), por ese orden.

A pesar de los alfilerazos de sol, hubo una gran concurrencia de público que disfrutó de la carrera, casi todo el tiempo liderada por la escuadra panameña, que mereció elogios por su planteamiento táctico.

La primera meta volante del certamen, y única de esta jornada, estuvo fijada en la sexta vuelta, y la ganó el artemiseño Félix Nodarse, secundado por Onel Santa Clara (GTM) y Serguey Viamontes (HOL).

Alcolea, quien se impuso en las dos últimas Vueltas a Cuba (2009 y 2010), compite por Santiago de Cuba, aunque inicialmente se había anunciado que lo haría por la capital, donde reside en la actualidad.

«Los compañeros de Santiago me ayudaron bastante», declaró el vencedor a la prensa. Sobre los rivales, reconoció la fortaleza de los panameños, con quienes también pedalean dos colombianos. «Fue un circuito muy bueno y peligroso además, por la cantidad de curvas, lo que garantizó la emotividad de los movimientos de la caravana».

Para hoy está prevista la segunda etapa del Clásico, marcada por 113 kilómetros entre esta ciudad y Ciego de Ávila, con hora de arrancada a las 9:35 a.m. Las metas volantes estarán ubicadas en Florida y El Centro.

En esta justa participan 87 ciclistas, agrupados en 15 equipos, 12 de ellos cubanos, uno panameño, otro peruano y una selección mixta con atletas de Perú, Antigua y un pedalista anfitrión.

El clásico concluirá el próximo sábado 22 frente al Capitolio habanero, y los ruteros concursarán por los premios en las clasificaciones generales: individual por tiempos, por equipos, menores de 23 años, metas de montaña y metas volantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.