Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gusmary brilla sobre el tatami

Concluyó este lunes el Campeonato Nacional Femenino de judo con la consagración de La Habana como provincia más destacada y con la escuadra de Santiago de Cuba dueña del cetro en el concurso por equipos. La capitalina Gusmary García resultó la judoca más destacada

Autor:

Juventud Rebelde

Contenta y satisfecha anda la capitalina Gusmary García, la judoca más destacada del Campeonato Nacional para féminas finalizado este lunes en Santiago de Cuba con la consagración de La Habana como provincia más destacada y con la escuadra local dueña del cetro en el concurso por equipos.

Según refleja el sitio digital JIT, García —monarca en los 70 kilogramos durante el certamen del orbe para cadetes del pasado año—, esperaba llegar al trío de preseas doradas. Sin embargo, su colectivo cayó en la final por 2-3 frente a las anfitrionas, por lo cual quedó en poder solo de los títulos en las divisiones de +78 kilos y la libre.

«Esta era una competencia muy significativa para mí, porque había ganado solo dos bronces el año pasado en Sancti Spíritus y ahora me propuse ganarlo todo, más por dedicarlo a mi abuela fallecida, que cumpliría años ayer, y yo dentro de tres días cumplo los 18», declaró tras completar faena en el CD Antonio Maceo.

Ella está consciente de sus perspectivas y espera mejorar resultados cada año de acuerdo a sus metas de «participar en más competencias internacionales representando a Cuba y hasta lograr medallas mundiales y olímpicas para seguir la tradición en esta división».

Deberá superar escollos como la dorada olímpica y mundial, la artemiseña Idalys Ortiz —ahora ausente—, quien la doblegó el pasado año en semifinales de +78 kilogramos.

En la final celebrada en la jornada de cierre, Gusmary repitió éxito frente a la santiaguera Santa Virgen Romero, pero ya habían perdido tres de sus coterráneas, incluida la titular en 63 kilos y figura central de la selección principal, Maricet Espinosa.

Las indómitas, lideradas por las miembros de la preselección de lujo Aliuska Ojeda (57 kilogramos) y Mailín del Toro (63), se llevaron los méritos, para desplazar a las de Holguín al tercer puesto del cuadro de medallas.

La nómina de casa había sometido por 3-2 en preliminares a las holguineras para acceder a la final. Sancti Spíritus y Holguín culminaron en los terceros lugares, en tanto el cuadro de honor se completó con la elección de la guantanamera María Celia Laborde como la más técnica, por vencer en todas sus peleas por Ippon.

Por provincias, La Habana (3-2-3), Santiago de Cuba (2-3-2) y Holguín (2-2-3) antecedieron a Sancti Spíritus (1-0-5), Guantánamo (1-0-1), Cienfuegos (1-0-0), Artemisa (0-1-2), Mayabeque e Isla de la Juventud (0-1-0), Granma y Las Tunas (0-0-2), Pinar del Río y Camagüey (0-0-1). Ciego de Ávila, Matanzas y Villa Clara no alcanzaron metales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.