Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el volante sobre la net

El Coliseo de la Ciudad Deportiva acogerá el XV torneo de bádminton Giraldilla de La Habana entre el 26 y el 30 de marzo

Autor:

Norland Rosendo

Casi nadie duda de que Osleni Guerrero anime la final del single masculino del XV torneo de bádminton Giraldilla de La Habana, que entre el 26 y el 30 de marzo acogerá el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Ahora, ante su público, el muchacho de la capital podrá exhibir las habilidades que lo llevaron en 2013 a figurar entre los 50 mejores del mundo.

Desde 2007 no venían tantos países a la cita habanera, que por primera vez otorgará a los vencedores en cada modalidad 2500 puntos, 2130 a los subtitulares y 1750 a los que ocupen los puestos tres y cuatro.

Para el director técnico de la competencia, Luis Enrique Charadán, el nuevo rango de la lid es una de las razones por las cuales aumentó la cantidad de atletas interesados en asistir este año.

También considera que la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en noviembre próximo, hace que los badmintonistas del área quieran medirse entre ellos previamente. Y un tercer elemento, apunta Charadán, es la presencia de Osleni Guerrero, una figura que ya tiene reconocimiento internacional.

Aunque la justa está planificada para 32 jugadores en cada modalidad, hay especialidades como el single, en uno y otro sexo, en que el número de inscriptos superó esa cuota.

Por tanto, solo los 24 mejores ubicados en el escalafón aparecen en el organigrama, y las ocho plazas restantes se dirimirán el miércoles por la mañana, en una ronda eliminatoria entre los demás.

De acuerdo con la propuesta de calendario, el jueves por la mañana se efectuará la ronda de 32 en el single para uno y otro sexo. Y por la tarde serán los primeros duelos en dobles mixtos y dobles masculinos.

En la sesión matutina del viernes se efectuarán los octavos de final en todas las modalidades, y por la tarde, los cuarto de final. Así, todo quedará listo para las semifinales del sábado, mientras el domingo, tendrán lugar las cinco finales.

La Giraldilla celebrará sus quince en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, primera vez que la justa se escenificará allí, pues tradicionalmente se jugaba en la sala Kid Chocolate, de La Habana Vieja, excepto la edición de 2012 que fue acogida por Pinar del Río.

Según Alexis Ramírez, comisionado nacional de la disciplina, será esta una excelente oportunidad para ver en competencia a atletas con mucha calidad, tanto del continente como europeos.

Además de Osleni Guerrero, sembrado número uno por su lugar 55 en el listado universal, también sobresalen el checo Jan Frohlich, el norteamericano Bjorn Seguin, el belga Maxime Moreels, los italianos Giovanni Greco y Rosario Maddaloni, así como el dominicano William Cabrera y el peruano Andrés Corpancho.

La afición podrá ver en la lid, además, a los guatemaltecos Kelvin Cordón y Rodolfo Ramírez, quienes le juegan muy bien a Osleni. En el caso de Cordón, no aparece entre los sembrados porque estuvo la mayor parte del 2013 lesionado, pero es un jugador de cuidado por sus habilidades técnicas, enfatizó Alexis Ramírez.

Entre las damas, la eslovena Maja Tvrdy, la dominicana Berónica Vibieca y la belga Marie Demy, sobresalen por sus ubicaciones en el ranking.

Los 18 atletas cubanos (11 varones y 7 mujeres) actualmente se entrenan en Cienfuegos, donde disponen de mejores condiciones para las prácticas que en la capital.

¿Podrá Kelvin Cordón llegar a la final? ¿Otra vez necesitará de tres sets Osleni para deshacerse del estadounidense Bjorn Seguin? ¿O la historia la escribirá un europeo? A partir del miércoles estará el volante en el aire.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.