Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kárate cubano aspira a clasificar todo su equipo

Entre el martes y el miércoles se competirá por las plazas

Autor:

Julieta García Ríos

Liderados por el guantanamero Jander Guillermo Tiril, actual campeón centroamericano, llegaron este sábado a la ciudad mexicana de San Luis de Potosí los diez atletas que participarán en el torneo clasificatorio para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Veracruz en noviembre próximo.

Según el sensei Francisco García Almenares, entrenador de la selección masculina, el equipo va con la pretensión de clasificar a todos sus atletas para los Juegos.

«Pasamos el pesaje sin contratiempo», comentó este lunes Almenares vía electrónica y anunció que en la primera jornada de competencia, mañana martes, saldrán en busca de sus plazas para Veracruz Jander Guillermo Tiril (+84 kilogramos) y Dennis Pelayo (84 kg), Yoandra Moreno (+68 kg) y Cirelis Martínez (68 kg). Mientras que el miércoles pelearán los atletas restantes.

«Hemos hecho una buena preparación. En Cuba tuvimos varias competencias incluyendo el Campeonato Nacional Primera Categoría. También entrenamos con varios equipos foráneos como Venezuela, Panamá y Ecuador con sus primera figuras. Realizamos bases de entrenamiento en Cienfuegos y fuera de Cuba; en Perú, y recientemente en Guatemala, donde la altura era 1500 metros sobre el nivel del mar, 300 metros menos que acá. Allí cumplimos con todos los objetivos propuestos», agregó el entrenador cubano.

En el torneo clasificatorio quedarán los primeros siete lugares de cada división y rama. Allí Cuba solo compite en kúmite (combate).

En la competencia se aplicará el sistema de eliminación directa entre todos los atletas hasta llegar a los cuatro semifinalistas, quienes quedarán automáticamente clasificados. Luego entre los perdedores se realizará un nuevo sorteo para clasificar por eliminación directa a tres atletas, que serán los dos finalistas de esa nueva llave. El tercer puesto (séptima plaza) deberá definirse con un combate entre los dos perdedores de los finalistas.

La delegación cubana asistente está integrada además por Lismart Licea Hill (60 kg), Leodán Deivi Hernández Chivás (67 kg), Léster Javier Zamora Suazo en (75 kg), Dennis Pelayo Muñoz (84 kg) y Jander Guillermo Tiril (+84 kg).

Dirigidas por el entrenador Eliécer Peñalver competirán Doralvis Delgado en los 50 kilos, Yanelsis Góngora (55 kg), Yanet Franquiz (61 kg), Cirelis Martínez (68 kg) y Yoandra Moreno (+68 kg), medallista de bronce de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Recientemente Doralvis Delgado, Yanet  Franquiz y Cirelis Martínez ganaron medalla de plata de forma individual y bronce por equipo en el II Festival Deportivo de la Mujer celebrado en República Dominicana.

A partir del día 5 de abril tendrá en el mismo Potosí el Campeonato Centroamericano y del Caribe de este deporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.