Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tabaco que arde

Pinar del Río se impuso 7-4 a Industriales para extender el pulso semifinal que sostiene con los azules

Autor:

Raiko Martín

Con el agua a punto de ahogar definitivamente su combustión, la maquinaria vueltabajera se desatascó para extender, al menos por un partido más, el pulso semifinal que sostiene con Industriales. Otra vez con Yosvani Torres como talismán, los dirigidos por Alfonso Urquiola lograron trazar el camino de regreso a casa aún en desventaja, pero con la oxigenación de haberle ganado a su rival en otro Latinoamericano sin espacio para un alfiler, y con miles de aficionados afuera lamentando que el estadio no tuviese dos pisos más.

Todo empezó mal para los Azules, pues su alto mando le confió la estocada final a Noelvis Entenza, y el refuerzo cienfueguero volvió a encallar en las arenas del capítulo inicial.

Al menos esta vez retiró a Giorvis Duvergel en elevado a la pradera derecha, pero los cañonazos sucesivos de Peraza y Saavedra ratificaron el mal momento que vive el sureño. Y contrario a su anterior naufragio, esta vez el cuerpo de rescatistas locales estuvo de lágrimas.

El novato Juan Xavier Peñalver sacó el segundo out de la entrada, pero luego llenó las bases y soportó el «latigazo» de Osniel Madera que además de poner ventaja de tres en la pizarra, cortó su permanencia en el box. Y la masacre continuó con un doble de David Castillo frente a los envíos de José Norbelis Betancourt que redondeó el racimo de cinco carreras.

Con semejante desventaja, parecía titánica la tarea de remontar frente al diestro de Minas de Matahambre, por mucho, el lanzador más destacado del campeonato. Pero como al mejor escribano, el borrón le apareció en el final de la segunda entrada cuando, después de dos outs, los locales le llenaron las bases y se las limpiaron con el largo doblete por el jardín central de Stayler Hernández.

Un error que propició una más estremeció el graderío, completamente de pie y vitoreando el nombre de Yulieski Gourriel a todo pulmón. Entonces apareció la única mancha del partido. Un fly de foul que parecía internarse en los palcos bajos del ala derecha terminó generando la polémica de la noche. La interferencia del público en el lance no fue considerada en primera instancia y la airada protesta del entrenador Juan Carlos Oliva fue castigada con la expulsión.

Juego detenido, reunión de árbitros para analizar la jugada en el video, y 23 minutos después —contados por la pizarra del estadio— fue decretado el tercer out del inning. Los jueces actuantes, cuya apreciación fue vital por la falta de claridad de la imagen televisiva, reconsideraron el fallo y previa protesta formal de Lázaro Vargas —anunciada por la amplificación local—, los ánimos volvieron a los niveles que nunca se deben sobrepasar.

Hasta ahí llegó la escaramuza azul, pues en lo adelante Torres se encargó de cancelar todos los intentos hasta que tuvo que abandonar por cantidad de lanzamientos. Consciente de la imposibilidad de un mañana sin victoria, Urquiola buscó cerrar el lazo con la aquilatada carta de Julio Alfredo Martínez, y el zurdo cumplió con creces la encomienda.

De sus manos no escapó la ventaja que sus compañeros, quienes hasta los 13 indiscutibles de anoche habían atacado con la pólvora mojada, se encargaron de incrementar ante los desafortunados lanzamientos de Eddy Abel García y el siniestro Leorisbel Sánchez.

De tal forma, el duelo recesará hoy para el traslado de ambas novenas hacia la tierra del mejor tabaco del mundo, donde este fraternal diferendo encontrará su sentencia. El equipo pinareño demostró que no está dispuesto a capitular fácilmente. A partir de ahora, con el respaldo de su público intentará escribir, tal vez con Vladimir Baños encaramado en la lomita, otra página gloriosa en su rica historia beisbolera.

Más fácil parece la misión de la tropa capitalina, con más variantes de apertura y aún con la posibilidad de fallar una de las dos balas que carga en la recámara. Pero en un campo de batalla hostil, cualquier cosa puede pasar.

Tranquilos en su pantano, los Cocodrilos matanceros esperan por su posible presa.

Resultado del Miércoles

LATINOAMERICANO C H E
PRI 5
0
1
1
0
0
0
0
0
7
13
1
IND 0
4
0
0
0
0
0
0
0
4
8
1
Ganó: Y. Torres (17-3) Perdió: N. Entenza (7-7) JS: J. A. Martínez (1)

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.