Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El genio, la lámpara y el tapón

El anfitrión Teimour Radjabov con piezas negras y tras 51 movimientos de una Defensa India del Rey, obligó al rey Magnus Carlsen a aceptar su segunda derrota seguida

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Cuesta creerlo, pero hasta los mejores genios se atascan en la lámpara y por más que uno frote no hay Dios que los haga salir. Aunque, claro, la tupición no dura mucho, al menos cuando se trata de un espécimen tan raro y prodigioso como el ajedrecista Magnus Carlsen (2881 puntos Elo), noticia hasta cuando pierde, sin importar el simple mortal que le apagó la luz y le negó los deseos a sus miles de fanáticos.

Mirando por arribita y teniendo en cuenta solo su coeficiente actual (2713), cualquiera diría que el anfitrión Teimour Radjabov es el pez más inofensivo del estanque en este Memorial Gashimov, con sede en Shamkir, Azerbaiyán. Pero su victoria del jueves frente al campeón mundial alerta a quienes no lo conocen y despierta a quienes lo habíamos olvidado. Rapidito: 27 años, anclado por más de un año consecutivo entre los puestos cuatro y cinco del ranking de la FIDE y con Elo tope de 2793. ¿Alguna duda?

Pues bien, el protagonista de esta historia —villano para los que aman al escandinavo— llevaba las piezas negras y tras 51 movimientos de una Defensa India del Rey, obligó al rey Carlsen a aceptar su segunda derrota seguida. Increíble después de una arrancada de lujo en la que el jovencito noruego tejió tres victorias al hilo.

Ahora el azerí ascendió al primer lugar del certamen, con tres unidades, producto de un triunfo y cuatro tablas.

Detrás se ubican el italiano Fabiano Caruana (2783), el ruso Sergey Karjakin (2772), el estadounidense Hikaru Nakamura (2772) y el propio Carlsen, todos con 2,5 rayitas. El local Shakhriyar Mamedyarov (2760) marcha último (2).

Durante la quinta fecha, Mamedyarov oxigenó sus pulmones al acercarse a los punteros, pues dispuso con figuras claras de Caruana, en 84 desplazamientos de una Defensa Gruenfeld, variante Flohr.

En tanto, Karjakin, de negro, acordó la paz ante Nakamura, luego de batallar durante 49 lances de una Apertura Inglesa.

La sexta jornada competitiva del certamen está prevista para este sábado y sobresalen los duelos Mamedyarov-Carlsen, Caruana-Nakamura, y Radjabov-Karjakin.

El torneo se disputa a diez rondas por el sistema suizo y honra la memoria del Gran Maestro azerí Vugar Gashimov, quien falleció hace tres meses en Alemania, cuando solo tenía 27 años, producto de complicaciones derivadas de un derrame cerebral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.