Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Wesley So, el debutante campeón

El filipino conquistó el cetro con 6,5 puntos en 10 cotejos. Por quinto año consecutivo un extranjero se queda con la corona de la máxima lid ajedrecística cubana

Autor:

Juventud Rebelde

El ajedrecista filipino Wesley So se alzó este domingo con el triunfo definitivo en el grupo Élite del 49 Memorial Capablanca, logro por segundo año consecutivo para un debutante en este torneo, y quinta corona consecutiva para un extranjero.

El asiático conquistó el cetro con 6,5 puntos en 10 cotejos (tres victorias y siete tablas) y elevó a dos la cifra de monarcas que no encabezaron la preclasificación en las 11 últimas versiones de la lid.

Fue muy bueno jugar en Cuba, que tiene un público disciplinado y conocedor, dijo el nuevo campeón, quien valoró el resultado por encima de sus expectativas y manifestó su disposición de regresar a la isla, indica un reporte del semanario Jit en su edición digital.

A pesar de ser el más joven entre los seis integrantes del grupo Élite, con solo 20 años So erminó el torneo invicto y sumó 13,4 unidades para su Elo de 2 731 puntos. Así, ahora se ubica en el puesto 15 del mundo.

En la jornada final, un cierre de empates sobre todos los tableros dejó a Bruzón con 5,5 rayas como antecesor de su compatriota Leinier Domínguez, quien totalizó cinco para escoltar al húngaro Zoltan Almasi y al español Francisco Vallejo, dueños de 4,5.

El domingo So entabló ante Almasi (2 693), en solo 12 lances de una apertura de Peón Dama, y Bruzón (2 682) y Domínguez (2 768) lo hicieron en 33 movidas de un Gambito de Dama.

La otra igualada correspondió a la partida entre Vallejo (2 700) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 753), en 28 movidas de una defensa Francesa.

El seis veces monarca del certamen, Ivanchuk, quedó en el sexto y último escaño de manera sorpresiva, con cuatro rayas.

Cuba conquistó las coronas en los colectivos Premier, Abierto I y Abierto II por intermedio de Yusnel Bacallao (2 522), Juan Carlos Obregón y el talento de 12 años César Alejandro Pérez, respectivamente.

Bacallao encabezó por desempate a un cuarteto de jugadores con seis puntos, integrado por el suizo Sebastian Bogner (2 593), el peruano Emilio Córdova (2 616) y el cubano Isam Ortiz (2 588).

Por su parte, Obregón totalizó 8,5 rayas en 10 salidas y Pérez 7,5 en una presentación menos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.