Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Si Brasil pierde, gana más

Aunque parezca una paradoja, la eliminación de la «canarinha» de forma temprana reportaría menos pérdidas económicas. Cuando juega Brasil es asueto nacional en el gigante sudamericano

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, mayo 27.— Cuanto antes quede eliminada la anfitriona de la Copa del Mundo 2014, que se inicia el próximo 12 de junio, más beneficios traerá para la economía brasileña, según sostienen algunos expertos.

Según la ley aprobada por las autoridades brasileñas para la regulación del Mundial en el país, el Gobierno podrá declarar jornada no laborable todos los días en los que juegue la selección nacional, informa Deutsche Welle.

Por el momento no se puede predecir cuántos de los 64 partidos del campeonato se llevarán a cabo con la participación de la «canarinha», pero en caso de que Brasil llegue a la final, jugaría un total de siete encuentros. Para el gigante sudamericano esto significaría siete días no laborables adicionales a los establecidos por el calendario.

La celebración del Mundial se promociona como un estímulo para el crecimiento económico del país anfitrión, pero este no sería el caso. Un prolongado descanso de los brasileños puede provocar pérdidas significativas para la economía nacional. Cada semana laboral corta le costaría a Brasil unos 13 000 millones de dólares, según cálculos de la Confederación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de São Paulo.

De acuerdo con el profesor de la Escuela de Economía de la Fundación Getulio Vargas Samy Dana, los ingresos adicionales que se obtengan en sectores como el hotelero y de restaurantes, no compensarán las pérdidas en la economía nacional. «Incluso si uno u otro sector obtiene ganancias, desde el punto de vista económico general esto no compensará las pérdidas que el Mundial causará a la economía del país», comentó Dana.

Según datos divulgados en marzo de este año, el Gobierno brasileño invirtió unos 7 500 millones de reales (unos 3 300 millones de dólares) en la preparación de la Copa del Mundo. Sin embargo, «los proyectos de importancia social que realmente impulsarían el crecimiento económico no se realizaron», señala el profesor de la Universidad de Brasilia José Matías-Pereira.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.