Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Larduet y Marcia se coronaron en el all around

El lunes y martes próximo en la Escuela Nacional de Gimnasia se compite por los títulos individuales. Los varones concursan en seis aparatos y las muchachas en cuatro

Autor:

Julieta García Ríos

«Es el relevo de Erick López», aseguran algunos. Otros vaticinan que sus resultados serán superiores. Lo cierto es, el cubano Manrique Larduet, actual campeón panamericano en caballo de salto y barras fijas se coronó en el máximo acumulador (all around) de la Copa Moncada de gimnasia que por estos días se celebra en La Habana.

Con un resultado de 90. 500 retuvo el título por tercer año consecutivo y superó por amplio margen a los restantes atletas. Incluso, al terminar los ejercicios manos libre — sexto y último «aparato» en concurso— se le veía «fresco».

«Ese chamaquito es lo mejor que hay en Cuba», comentó a Juventud Rebelde José «Cano» Colón el entrenador principal de la selección de Puerto Rico.

«Está a nivel mundial —dijo— al estilo de los chinos y rusos. Hace paralela, “piso”, “salto”, anilla… Es completo».

Con la elegancia que caracterizan sus ejecuciones Ernesto Vila, campeón olímpico juvenil, se ubicó en el segundo puesto con un acumulado de 86.199. El habanero manifestó estar conforme con el resultado luego un año fuera sin competir en el all around como consecuencia de una lesión de rodilla.

«Ya estoy bien», aseguró Vila a JR. Ha sido un largo período de recuperación donde he tenido el apoyo del médico, fisioterapeuta, entrenador y compañeros de equipo».

Por puntuación el cubano Rafael Rosendy (82. 901) fue tercero, pero la Federación de Gimnasia solo admite en finales dos títulos por países. De modo que el boricua Rafael Morales subió al tercer escaño del podio con acumulado de 80. 500. Él es uno de los más experimentados atletas que participan en la Copa Moncada. Integró el equipo que ganó el título de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y los Juegos Centroamericanos de San Juan 2010.

Con solo 14 años la cubana Marcia Videaux reinó entre las muchachas. Evaluada con 55.767 puntos en total, superó a su coterránea Dovelis Elena Torres (55. 367) y a la colombiana Ginna Escobar (52. 366), medallistas de plata y bronce respectivamente.

«Estaba segura que iba a ganar. Este año me he preparado muy bien», dijo Videaux.

El resultado era esperado por Fernando Véliz, preparador principal del equipo femenino cubano. Pues Dovelis, campeona panamericana en caballo de salto, estaba ligeramente resentida de uno de sus tobillos y Yesenia Ferrera (52. 766) se había incorporado recientemente luego de estar dos meses fuera de entrenamiento por una lesión grave.

«Yesenia tiene grandes potencialidades de discutir medallas en los Juegos Centroamericanos de Veracruz», pronosticó el preparador.

El lunes en la propia Escuela Nacional de Gimnasia comienza las competencias individuales. Las damas competirán por el título en caballo de salto y barras asimétricas. Mientras que los varones concursarán en manos libres, caballo con arzones y anillas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.