Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Comienza la «Copa América»?

Este sábado irán a las canchas cuatro de los cinco equipos sudamericanos que avanzaron a la fase de octavos de final: Brasil-Chile y Colombia-Uruguay

Autor:

José Luis López

Hoy el mundo estará de fiesta, especialmente los habitantes de Sudamérica, pues irán a las canchas cuatro de sus cinco equipos que avanzaron a la fase de octavos de final, en la Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014.

Los duelos de esta primera fecha serán puramente americanos: Brasil-Chile y Colombia-Uruguay, este último país consternado por la severa sanción que le endosó la FIFA a su delantero Luis Suárez, tras morder al defensa italiano Giorgio Chiellini.

A partir de ahora, todos los juegos deben tener decisión. En el estadio Maracaná, la selección canarinha solo puede conjugar el verbo ganar, porque así se lo exige su historia y su hinchada, que «respira» fútbol durante todo el año.

Brasil apostará nuevamente a los botines del crack Neymar, autor de cuatro de los siete goles de su equipo. Además, intentará mejorar las conexiones de sus volantes con los ¿delanteros? que posee: Fred y Hulk, quienes apenas se han mostrado en la cancha.

Mientras, los chilenos querrán exhibir las armas que les posibilitaron terminar segundos en el difícil grupo B. El «Rey» Arturo Vidal comandará las riendas del mediocampo y buscará apoyo de Charles Aránguiz, para enviarles balones a sus veloces delanteros Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Que nadie espere a uno de estos dos equipos cediéndole el balón al otro para intentar desequilibrar el juego al contragolpe. Nada de eso. Ambos irán en busca de la posesión del esférico, de un trato a pura velocidad y de un primer gol que dicte el ritmo de juego.

Entretanto, con la ausencia de Luisito, el cuadro de Uruguay diseñará algo así como un «plan B» para medirse con el supersónico conjunto cafetero, comandado por el volante creativo James Rodríguez.

A esta fase de octavos Colombia llega con tres victorias y nueve goles, solo superada por los diez que marcó Holanda. Sin dudas, James, Juan Cuadrado y la casi segura entrada en la alineación del ariete Jackson Martínez, crearán serias dificultades a la zaga charrúa, que estará timoneada por el estelar Diego Godín.

Por Uruguay, decir que todos sus hinchas piden a gritos un deseo: ¡Cavani, expulsa esa sequía goleadora!, en clara alusión al mal momento por el que atraviesa el delantero del París Saint Germain.

Este será otro duelo de mucho «sube y baja», en el que será determinante la actuación de los cancerberos: Ospina por los cafeteros y Muslera defendiendo el arco charrúa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.