Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Numeritos hablan claro

Mientras los seleccionadores de los equipos de Holanda, Brasil, Argentina y Alemania preparan el diseño de juego en aras de un categórico triunfo, JR les propone echar un vistazo a las estadísticas, que incluyen lo sucedido en semifinales

Autor:

José Luis López

Ya casi se siente el olor del plato fuerte en la Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014. Según lo acontecido en las semifinales, en las que hubo «de todo como en botica», los anfitriones y Holanda discutirán mañana el tercer puesto en el estadio Nacional, de Brasilia, mientras que Alemania y Argentina moverán el balón por el cetro en el Maracaná, de Río de Janeiro, el próximo domingo.

A saber, la FIFA dará a conocer hoy qué árbitros pitarán cada uno de los encuentros. Y eso es algo que esperan ansiosamente, tanto técnicos, como jugadores e hinchas. Mientras los seleccionadores de esos cuatro equipos preparan el diseño de juego en aras de un categórico triunfo, yo les propongo echar un vistazo a las estadísticas, que incluyen lo sucedido en semifinales.

La FIFA sitúa como mejor jugador al volante alemán Toni Kroos, a quien le tributa 9.79 puntos, de diez posibles. Detrás aparecen los delanteros Karim Benzema (FRA, 9.74) y Arjen Robben (HOL, 9.70), el defensa Thiago Silva (BRA, 9.66) y el volante Óscar (BRA, 9.63). La lista de los diez mejores también incluye al zaguero Stefan De Vrij (HOL, 9.59), el ariete Thomas Müller (ALE, 9.56), al defensa David Luiz (BRA, 9.54), al mediocampista James Rodríguez (COL, 9.51) y al delantero Neymar (BRA, 9.48).

Como se aprecia, hay cuatro jugadores brasileños, dos alemanes, dos holandeses, un francés y un colombiano. Pero la FIFA no escogió a ningún argentino.

Según los dígitos del máximo organismo futbolístico, Alemania y Brasil se llevan los honores desde el punto de vista colectivo.

Los «tanques» germanos son los máximos goleadores, con 17 dianas —14 en jugadas y tres a balón parado—, cuando el promedio del torneo es de 5.1 por equipos. Igualmente, son inigualables en la conducción del balón, pues han efectuado 3 421 pases y el 82 por ciento ha llegado a otro jugador alemán. Vayamos al grano: la maquinaria teutona es la que mejor toca la esférica, baluarte decisivo para llegar con ventaja al área chica rival en busca de goles.

Mientras, Brasil muestra el mejor ataque y la defensa más efectiva. La canarinha exhibe cien disparos, válidos para 11 goles. Pero de ese centenar, les han bloqueado 25 remates al arco y les han atajado 31, además de enviar 33 intentos fuera de los tres palos. En tanto, su defensa sí confirmó lo previsto: es la más eficaz de la Copa, al frustrar 159 intentos de ataques rivales, repartidos en 134 entradas, 16 bloqueos y nueve paradas. Los zagueros centrales Thiago Silva y David Luiz se han robado los cintillos.

En el acápite individual, sigue James Rodríguez como líder goleador (seis) y el volante holandés Wesley Sneijder es quien más kilómetros ha recorrido sobre la cancha (69.573, en seis partidos). Mientras, el mediocampista argentino Javier Mascherano es el líder en porcentaje de acierto con sus pases (86.6), pues ha completado 478 envíos a sus compañeros. Y el cancerbero albiceleste Sergio Romero es el de mejores paradas (15) —para un 83 por ciento—, y solo ha recibido tres goles. ¿Qué me dicen?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.