Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos flacos y un fortachón

El discóbolo cubano Jorge Fernández se colgó la medalla de plata con un envío de 65,46 metros, durante la décima parada de la Liga de Diamante, celebrada este viernes en Mónaco

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Son casi cuatro vueltas, y se dice fácil. En la línea de arrancada hay 15 hombres, todos escuálidos y con un pulmón extra, una bolsa de oxígeno adicional que activa el módulo turbo cuando a casi ningún humano se le ocurriría seguir corriendo. Dos flacos sobresalen. Uno mide 1,90 metros, tiene 25 años y atesora un título olímpico y dos mundiales. El otro, de 1,70, anda por 24 inviernos vividos —aunque en su país nadie sabe lo que es el frío— y ya conoce el sabor de un subtítulo universal. En el medio de todo, el cubano Jorge Fernández —con masa y músculo para repartir entre los fondistas participantes— se adueñó de una medalla de plata en forma de disco. Uno de los dos flacos le gana al otro. Todo pasó en Mónaco.

Allí, durante la décima parada de la Liga de Diamante celebrada este viernes, el keniano Asbel Kiprop era el favorito, pero su compatriota Silas Kiplagat recordó que en la cita planetaria de Moscú 2013 tuvo que conformarse con el segundo lugar. Y vino por el desquite. No creyó en las dos coronas planetarias (2011 y 2013) del intimidante «espárrago»  africano, ni en su cetro olímpico de Beijing 2008. Lo destrozó y de paso se colocó cuarto en el ranking histórico de los 1 500 metros planos (3.27, 64 minutos), la mejor marca en los últimos diez años.

Mientras, el discóbolo Fernández se colgaba la medalla de plata con un envío de 65,46 metros, solo superado por los 65,84 del polaco Piotr Malachowski, subcampeón del orbe hace dos años. El estonio Gerd Kanter, titular bajo los cinco aros en la capital china, consiguió el bronce, merced a 64,98.

Por su parte, la pinareña Yarisley Silva concluyó en el séptimo escaño (4,40 metros) del salto con pértiga. Aquí se impuso la brasileña Fabiana Murer (4,76), seguida por la estadounidense Jennifer Suhr (4,71) y la griega Ekaterini Stefanidi (4,71).

En tanto, la triplista Mabel Gay no pasó del sexto puesto, al clavar sus pinchos a 14,33 metros de la plastilina, en un evento dominado por la colombiana Caterine Ibargüen (15,31), quien implantó marca personal y registro cumbre de la temporada. La rusa Ekaterina Koneva (14,89) fue segunda y la jamaicana Kimberly Williams (14,59) se acomodó en el tercer sitial.

La vuelta al óvalo tuvo como vencedor al estadounidense LaShawn Merrit (44,30 segundos) y en los 200 metros planos el también norteamericano Justin Gatlin acuñó crono tope para la actual campaña (19,68 segundos) y de paso récord personal. En el lanzamiento de la bala ganó la superdotada neozelandesa Valerie Adams (20,38 metros) y el ucraniano Bohdan Bondarenko triunfó en el salto de altura (2,40 metros). Además, el botsuano Nigel Amos (1.42,45 minutos) y la estadounidense Ajee Wilson (1.57,67) vencieron en los 800 metros, con los registros más destacados de 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.