Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detrás de las medallas

Los resultados logrados por la Isla de la Juventud en la edición 50 de los Juegos Escolares Nacionales, son fruto de una mejor organización y preparación de la estrategia competitiva local

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Detrás de los resultados obtenidos por la Isla de la Juventud en la 50 edición de los Juegos Escolares Nacionales prevalece una mejor organización y preparación de la estrategia competitiva local.

Andrés Resquejo Fernández, subdirector de Actividades deportivas de la Dirección Municipal del Inder en el territorio, informó que los alumnos-atletas pineros ganaron un total de 23 medallas, de ellas siete de oro, igual número de plata y nueve de bronce. «Esos resultados superan la actuación del año anterior, cuando se conquistaron solo 14 preseas, y una sola dorada», dijo a JR.

Según el directivo, ese salto de calidad se debe al incremento de los topes previos con otras provincias del país —actividad que en años anteriores no se había podido concretar—, mayor preparación metodológica y entrega de los entrenadores de la EIDE Fladio Álvarez Galán, algo que redundó en la mejor preparación de los muchachos.

En ese sentido, Celso Cuevas de la Celda, jefe de Cátedra de Atletismo de la EIDE (disciplina con el mayor aporte de medallas de oro con tres), comentó que otro aspecto favorecedor fue el cambio del sistema de competencias en la categoría escolar sub–15. Ahora, un torneo zonal permite rediseñar la estrategia de entrenamiento para buscar la mejor forma deportiva del atleta de cara a la competencia nacional.

«Nuestra disciplina —explicó— aporta hoy una atleta (Gilda Casanova Aguilera) al Campeonato Mundial Juvenil de atletismo que se celebra por estos días, y tenemos otros dos talentos con posibilidades de incluirse en la nómina nacional: Leidis Hernández Rivero, en la modalidad de 400 con vallas, y Miguel Pérez Donirac, un joven prospecto de 13 años, quien ganó la presea dorada al lanzar el disco hasta los 59 metros».

La Isla de la Juventud es un Municipio Especial con solo 84 000 habitantes y en los últimos años ha incluido a varios atletas en los equipo Cuba de diferentes disciplinas, entre las que destacan el boxeo, el béisbol y el Deporte Rey entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.