Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Olimpiada histórica para ajedrez cubano

El equipo masculino de la Mayor de las Antillas superó en la jornada final a su similar de Inglaterra y terminó en el séptimo puesto de la tabla de posiciones

Autor:

Raiko Martín

Un séptimo puesto con que igualó su mejor ubicación histórica en el sector masculino, y plata individual de Isam Ortiz, realzaron el desempeño cubano en la Olimpiada Mundial de Ajedrez concluida este jueves en Noruega.

El quehacer de los caribeños les premió con la suma de 16 unidades gracias a su victoria final de 2,5-1,5 sobre Inglaterra y les colocó a la cabeza de América en un sector animado por más de 170 elencos que asistieron a la ciudad noruega de Tromso.

Ubicaciones similares se habían concretado en Novi Sad 1990 y Calviá 2004, esa última con una nómina que incluyó a los ahora repitentes Leinier Domínguez (2760 puntos Elo), Lázaro Bruzón (2664) y Yuniesky Quesada (2649).

Fueron ellos los defensores de los tres primeros tableros en la justa concluida este jueves, cuando el campeón nacional Isam (2603) completó palmarés de seis rayas en ocho salidas, a base de cinco victorias, par de tablas y solo un revés.

Así, fue sublíder entre los defensores de las cuartas mesas y despejó dudas sobre su fuerza poco después de cubrir una discreta actuación en el Campeonato Iberoamericano.

Bruzón también destacó con ocho puntos en 11 salidas y cerró sexto entre los encargados de los segundos tableros, desde donde brilló hoy al disponer de Gawain Jones (2665).

 

Igualmente satisfizo el suplente Yuri González (2550), quien aportó 3,5 en cuatro intervenciones.

Cuba, pareada en el sitio 13,  ganó siete matches, incluidos los disfrutados frente a rivales importantes como India (3ro. y 17 puntos) e Israel (9no. y 16), igualó dos y apenas cedió a manos de Azerbiayán (5to. Y 17) y Bulgaria (25 y 15).

China venció en la ronda final por 3-1 a Polonia y con 19 unidades conquistó su primer cetro en estas lides, por delante de Hungría e India, que compartieron similar acumulado de 17 rayas para completar un podio atípico.

Favoritos como Rusia (17), el mencionado Azerbaiyán y Ucrania (16) quedaron después en ese orden, mientras que Estados Unidos (15) decepcionaba desde el escaño 14.

Entre las mujeres se repitió el estrado de hace dos años con Rusia (20) escoltada por China (18) y Ucrania (18), en tanto las cubanas debían conformarse con la plaza 30 con apenas 13 unidades.

En la despedida las cubanitas igualaron 2-2 con Suecia, y en el orden individual fue la suplente Maritza Arribas (2291) la de mejor rendimiento con cinco puntos de siete, además de la única que regresará con saldo positivo para su Elo (3,8).

En general las ajedrecistas de la Isla, ocupantes del escalón 19 precompetencia, ganaron seis series, cayeron en cuatro y empataron una.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.