Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mijaín no soltó el agarre

El cubano venció 2-0 al turco Riza Kayaalp y se coronó en la división de 130 kilogramos del estilo grecorromano

Autor:

José Luis López

Grande entre los grandes. Y no solo por su imponente estatura y esas «escandalosas» proyecciones de amplias magnitudes que les receta a sus rivales. Así es, sin dudas, el gladiador grecorromano cubano Mijaín López (130 kg). Con solo dos puntos en contra y 27 marcados, sus oponentes no pudieron hacer más que aplaudir este sábado la consecución de su quinto título en campeonatos mundiales, en la justa que finaliza hoy en la ciudad uzbeca de Taskent.

El «recital» del también doble titular olímpico se inició con una victoria de 10-2 contra el tayiko Murodjon Tuychiev, quien consiguió marcarle los dos puntos. De ahí en adelante, y aunque en sus dos últimos combates recibió fuerte oposición, no permitió más libertades.

En la segunda pelea, el gigante pinareño derrotó 8-0 al alemán Eduard Popp y luego se impuso 6-0 al iraní Behram Mehdizadeh. Ya en semifinales, vio sobre el colchón al experimentado ruso Bilyal Makhov, triple campeón mundial, pero del estilo libre. Y lo superó 1-0. Como no vi el pleito, pienso que debió haber sido por pasividad o por sacarlo de la zona de combate.

Así, la escena quedó lista para la discusión del cetro ante su gran rival, el turco Riza Kayaalp, quien llegó hasta esa fase sin que le marcaran puntos por la otra parte del organigrama. El otomano venció al húngaro Balint Lam (4-0), al estonio monarca olímpico Heiki Nabi (4-0) y al búlgaro Lyubomir Dimitrov (4-0).

La «balanza» entre ambos estaba equilibrada: el europeo lo había derrotado en el Mundial de Estambul 2011 y él tomó revancha en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ahora, volvió a imponerse Mijaín. ¿Habrá sido merced a un pase atrás, un desbalance, dos fuera de zona? Ya nos enteraremos cuando regresen a la patria.

Este sábado también se coronaron el serbio Davor Stefanek (66) y el húngaro Peter Bacsi (80).

Hoy concluirá el Mundial con la disputa de preseas en las divisiones de 59, 71 y 98 kilogramos del estilo grecorromano. Por Cuba combatirá Ismael Borrero (59), quien debutará frente al experimentado kazajo Yerbol Konyratov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.