La grata sorpresa de los dígitos

Varios resultados sorpresivos han matizado las dos primeras subseries: un par de barridas de Industriales frente a Santiago de Cuba, cuatro desaciertos del monarca exponente Pinar del Río y cinco derrotas al hilo de las Avispas

Autor:

José Luis López

Es cierto que la fiesta del madero aún «está en pañales», pues solo han transitado seis juegos de la 54 Serie Nacional de Béisbol. ¡Pero como se habla y se discute ya en las esquinas de cada barrio!

Varios son los hechos sorprendentes en estas dos primeras subseries. Les confieso que jamás esperé un par de barridas de Industriales —máxime cuando debía enfrentar a Santiago de Cuba—, ni cuatro desaciertos del monarca exponente Pinar del Río y mucho menos, esas cinco derrotas al hilo de las Avispas.

Además, ¿quién esperaba ver al receptor azul Frank Camilo Morejón, ubicado como máximo impulsador (9) y al lanzador granmense Ciro Silvino Licea, quien siempre se ha desempeñado como abridor y ahora comparte el liderazgo de puntos por juegos salvados (3) con el matancero Félix Fuentes?

Otra curiosidad proviene del brazo del astro del box, el villaclareño Freddy Asiel Álvarez, quien ha lanzado 14 innings —siete contra Cienfuegos e igual cantidad ante Granma— sin permitir carreras limpias ¡y no ha tenido decisión!

En el orden individual, el granmense Roel Santos es el líder de los bateadores: 591 (22-13), en tanto el receptor tunero Yosvani Alarcón comanda los jonrones (4), anotadas (5) y slugging (1000).

Por colectivos, Las Tunas lidera el bateo, con promedio de 344, incluidos 14 dobles y siete vuelacercas, seguido por Sancti Spíritus (339) y Guantánamo (313). Entretanto, Villa Clara marcha al frente del renglón defensivo (996), con ¡un solo error! en 244 lances, por delante de Santiago de Cuba (991, dos en 226) y Cienfuegos (987, tres en 237).

Finalmente, Industriales muestra su principal baza en el cuerpo de lanzadores, con promedio de carreras limpias de otra galaxia (1.50), pues en 54 innings, solo ha permitido nueve anotaciones, incluidas las cuatro que remolcó el pasado domingo el santiaguero Reutilio Hurtado, tras su jonrón 20 con bases llenas en series nacionales. Detrás de los Leones aparecen Granma (2.55, 15 limpias en capítulos) y Villa Clara (2.63, 16 en 54.2).

Hoy se inician las terceras subseries. Artemisa (3-3) recibe al monarca exponente Pinar del Río (2-4), Holguín (1-5) al líder Industriales (6-0), La Isla (3-3) a Guantánamo (3-3) y Mayabeque (1-5) a Santiago de Cuba (1-5). Además, el subcampeón nacional Matanzas (4-2) hospedará a Cienfuegos (3-3), Sancti Spíritus (4-2) a Granma (4-2), Villa Clara (3-3) a Las Tunas (4-2) y Camagüey (2-4) a Ciego de Ávila (4-2).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.