Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vacaciones alargadas

Si Leinier gana ante Mamedyarov, podría dar un buen salto en el Grand Prix de Ajedrez de Bakú, primero de los tres pactados entre 2014 y 2015, que servirán para establecer el ordenamiento con miras al torneo de los candidatos que hagan méritos para aspirar a la corona mundial

Autor:

Norland Rosendo

Un día de asueto fue, al parecer, poco tiempo para la docena de concursantes en el Grand Prix de Ajedrez que acontece en Bakú, Azerbaiyán. O quizá son tantos los sitios interesantes de esa urbe, que todos optaron por terminar rápido ayer sus partidas en santa paz para seguir de paseo.

Solo el duelo entre el GM cubano Leinier Domínguez (2751 puntos de Elo) y el estadounidense Hikaru Nakamura (2764) se extendió un poquito, pero no mucho, apenas 56 movimientos, antes de que ambos se saludaran con un cortés estrechón de manos.

También dividieron la unidad, el ruso Serguey Karjakin (2767) y el uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2706), Boris Gelfand (2748) y el ruso Evgeny Tomashevsky (2701), el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2764) y el ruso Alexander Grischuk (2797), el azerí Teimour Radjabov (2726) y el italiano Fabiano Caruana (2844), y los rusos Peter Svidler (2732) y Dmitry Andreikin (2722).

Estos resultados no alteraron en nada la tabla de posiciones. Caruana y Gelfand continúan a la cabeza del grupo, ahora con 3.5 unidades. Después andan a media rayita Nakamura y Svidler. Leinier no se movió del noveno piso, con dos puntos, merced a cuatro empates y un revés.

Para la sexta ronda del certamen, el cubano empleará las piezas blancas en su cotejo con Mamedyarov, que ocupa el último lugar de la justa, con 1.5 «kilos».

Si el mejor ajedrecista de Latinoamérica arriesga, y gana, podría dar un buen salto en este primer torneo de los tres pactados entre 2014 y 2015, que servirán para establecer el ordenamiento con miras al torneo de los candidatos que hagan méritos para aspirar a la corona mundial.

También se verán las caras este miércoles el líder Caruana con uno de sus más cercanos escoltas, Peter Svidler, el decano Gelfand enfrentará a Karjakin, y completan los pareos Grischuk-Radjabov, Kasimdzhanov-Andreikin y Tomashevsky-Nakamura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.