Apretando el paso

Superado el primer tercio del calendario, a todos llama la atención el ritmo que han tomado los Tigres avileños, quienes hace un año quedaron al margen en el primer corte del campeonato

Autor:

Raiko Martín

Con el vigente diseño de la temporada cubana de béisbol, el tránsito hacia la clasificación a la segunda fase del torneo se convierte en un frenético sprint. De ahí que un mal comienzo de campaña resulta, en la mayoría de las ocasiones, fatal para las aspiraciones de cualquier equipo.

Superado el primer tercio del calendario, ahora es cuestión de mantener el paso para algunos, y de acelerarlo para otros. A la altura del juego 45 serán solo ocho los elencos supervivientes, y visto el primer tramo, puede que para entonces estemos analizando más de una sorpresa.

A todos llama la atención el ritmo que han tomado los Tigres avileños, quienes hace un año quedaron al margen en el primer corte del campeonato. Roger Machado, un estratega que ha demostrado virtudes suficientes para guiar a buen puerto a sus equipos, mezcla ahora a un grupo de figuras de cierta experiencia con algunas de notables talento, que ya se hacen sentir al máximo nivel.

La inesperada lesión de su estelar lanzador Vladimir García, quien garantizaba al equipo una cifra importante de victorias, hizo temer por un nuevo naufragio de los avileños. Sin embargo, Yander Guevara ha asumido con buenos resultados el liderazgo del staff, Ariel Díaz no ha desentonado con su entrada en la rotación abridora, y Yunier Cano ha respondido excelentemente como relevista, al punto de archivar tres triunfos en esas funciones.

Con el madero los Tigres han sido hasta el momento más oportunos que agresivos, y han tenido en Yoelvis Fiss un puntal ofensivo, pues además de promediar para .300, ha disparado par de dobles, cuatro vuelacercas e impulsado 13 anotaciones.

En el otro extremo de la ecuación está Pinar del Río, que no ha comenzado con buen pie la defensa de su corona y se encuentra anclado ahora mismo en el puesto 14 de la tabla de posiciones.

La tropa de Alfonso Urquiola se halla ahora mismo en un evidente slump ofensivo, pues apenas promedian .211 de forma colectiva. Con apenas 13 extrabases, de ellos solo tres cuadrangulares, no se puede aspirar a mucho. Hombres llamados a tirar de la nave tabacalera como Yosvany Peraza (.167), Lorenzo Quintana (.207), Donal Duarte (.171), poco han aportado a la causa, y eso complica las opciones de éxito de uno de los cuerpos de serpentineros con más calidad entre las nóminas concursantes.

El ilustre cuarteto integrado por Vladimir Baños, Yosvani Torres, Erlys Casanova y Julio Alfredo Martínez acumula una docena de aperturas y solo el último de ellos ha hecho una cruz en su casillero de triunfos.

En medio de estos dos panoramas el guión pensado tiene algunas variaciones. Por ejemplo, la novena de Artemisa ha sacado los beneficios de una inteligente rotación de su pitcheo para ubicarse tercera, a la par de Industriales y Matanzas, dos de los favoritos.

Los Azules deben estar ansiosos por regresar al Latinoamericano, pues la carretera les ha sentado fatal y llevan seis derrotas en nueve presentaciones. Y a los yumurinos les ha venido —era esperado— como anillo al dedo el reclutamiento de Jonder Martínez, pues el ex Cazador le ha garantizado un tercio de sus triunfos, y acompañado el sostenido «fuego» del trío conformado por José Miguel Fernández, Ariel Sánchez y Yadiel Hernández.

Más sorpresivo es el segundo lugar que exhiben los Leñadores tuneros, quienes siguen siendo uno de los equipos de más poder en la pelota cubana. Llevan 31 batazos de más de una base —ocho fuera de los límites— y sus 73 carreras anotadas son un botón de muestra y soporte de su buen arranque.

En el medio de la tabla marchan elencos como Villa Clara y Granma, con armas suficientes para extender su presencia más allá de la primera fase, y otros como Guantánamo, Sancti Spíritus o Santiago de Cuba, ampliamente renovados y con el gran reto de mantener el paso.

Para hoy está fijado el inicio del tercio intermedio del torneo con interesantes duelos en ocho parques del país. Los líderes avileños se trasladarán hacia Granma, los Leñadores tuneros irán a un complicado duelo con los Cocodrilos matanceros, e Industriales continuará con su periplo oriental, ahora en tierras guantanameras.

Por su parte, Artemisa recibirá la visita de Holguín, los Elefantes cienfuegueros se moverán hasta Santiago de Cuba, y los Gallos espirituanos intentarán picar duro en Pinar del Río.

Completa el programa el enfrentamiento entre Villa Clara y la Isla de la Juventud en el ultramarino Cristóbal Labra, y el recibimiento de Camagüey en Mayabeque.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.