Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La séptima puerta

Con un inesperado séptimo puesto para Gusmary García (+78 kilogramos) cerró este sábado la actuación cubana en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo

Autor:

José Luis López

Realmente, el título no tiene similitud con el seguido programa televisivo cubano. Lo que sucedió fue que con un inesperado séptimo puesto para Gusmary García (+78 kilogramos), cerró este sábado la actuación cubana en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo, con sede en el Broward Convention Center, de Fort Lauderdale, en Estados Unidos.

Según reflejó el sitio web del certamen, en su primer combate, Gusmary derrotó por wazari a la ucraniana Yelyzaveta Kalanina, y luego le aplicó ippón a la brasileña Sibilla Faccholli.

Pero en la disputa por el primer lugar del grupo, la campeona mundial de cadetes 2013 cedió por shido (penalización) ante la francesa Marine Erb, quien la condujo hasta la fase de repesca. Entonces, volvió a caer por shido frente a la ecuatoriana Marlin Viveros.

En esta división, el cetro fue para la japonesa Sarah Asahina, en tanto la ucraniana Anastasiia Sapsai terminó segunda. El otro metal de bronce fue para Erb.

Entretanto, los restantes monarcas de esta jornada fueron la tunecina Sarra Mzougui (78), el japonés Ryutaro Goto (100) y el mongol Duurenbayar Ulziibayar (+100).

Así, la selección cubana de ocho judocas —cuatro chicas e igual cantidad de varones— regresa sin medallas a casa. En 27 combates efectuados, hubo cota de 13 victorias y 14 reveses, válida para el lugar 31 entre 72 países inscritos.

Las rúbricas más positivas fueron tres séptimos puestos. Al de Gusmary, se suman los firmados por Nairelis Fuentes (70) y Mailín del Toro (63), esta última única dueña de tres sonrisas.

Japón lideró el certamen con acumulado de siete títulos, cuatro preseas de plata y dos de bronce. Detrás se ubicaron Francia (1-2-5), Rusia (1-2-3), Mongolia (1-1-2), Brasil (1-1-1), España (1-1-0), Sudcorea y Túnez (1-0-1).

Hoy se disputará el torneo por equipos, pero Cuba no pudo inscribirse por la insuficiencia de atletas para integrarlos. Pero por lo visto en el evento individual, a ningún especialista le caben dudas de que Japón es el equipo favorito para alzar el trofeo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.