Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las cheerleaders contagian La Habana

Cuba será sede del IV Campeonato Panamericano de Porrismo, el próximo 1ro de noviembre, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina

Autor:

José Luis López

¿Un Campeonato Panamericano de Porrismo (cheerleaders) en La Habana? Sorprendidos e intrigados, la pregunta me la formularon numerosos lectores al conocer que Cuba será sede de la IV edición de este torneo, el próximo 1ro de noviembre, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Por supuesto que entiendo las expectativas y el revuelo que ha causado este singular evento. Para la inmensa mayoría de los cubanos —entre los que me incluyo—, porristas es el nombre con el que se conoce, en algunos países, a las animadoras que realizan bailes y muestran sus destrezas físicas durante un evento deportivo. Ellas buscan que los simpatizantes del equipo local animen al conjunto y que el público en general no se aburra en los descansos y tiempos muertos.

Pero sin dudas, se torna mucho más atractivo esa dicotamía de chicas animadoras a competidoras. Por eso, solicitamos a la metodóloga nacional de Cultura Física Diana García que nos brindara detalles del venidero certamen.

Según comentó la especialista a JR, al certamen asistirán porristas de Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Cuba competirá por vez primera y lo hará con estudiantes de la Universidad de las Ciencias, la Cultura Física y el Deporte (Uccfd) Manuel Fajardo, y con niños de la escuela primaria Domingo Murillo, del municipio de Marianao.

A saber, Alemania y Japón participarán en calidad de naciones invitadas e intervendrán en el evento abierto.

«En el porrismo se compite en diversas categorías: solo, dúos, quintetos y grupos de 12 hasta 50 personas. Entre las diversas modalidades, destacan la de best cheer, cheers-dance, stunt y barras. En el torneo panamericano, Cuba participará en las pruebas de cheers-dance (mezcla de gimnasia con baile) con dos equipos —jóvenes y adultos— de 12 porristas cada uno, y en cheer (femenino), con 16. Mientras, en el evento abierto incluirá 50 representantes en las barras (infantil mixto) y 12 en cheers-dance (mayores-mixto)», comentó García.

«Nuestro equipo entrena por estos días en la UCCFD. Sin dudas, las mayores posibilidades de triunfo radican en la modalidad de cheers-dance. Para nadie es un secreto que la mujer cubana baila muy bonito. Pero esa belleza y plasticidad, debe saber conjugarse con los elementos acrobáticos que se utilizan en el código del mundo del cheerleaders», sentenció la metodóloga del Inder.

Entre las personalidades que prestigiarán el certamen, aparece el japonés Setsuo Nakamura, presidente de la Asociación Internacional de Porrismo.

No albergo la menor duda de que el coliseo capitalino se abarrotará el 1ro. de noviembre. Siempre que haya baile y ritmo musical, ahí dicen sí los cubanos. Si a esto le unimos belleza y elementos acrobáticos, la «cena ya está servida». ¿Qué me dicen?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.