Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Veracruz no será una quimera

Cuba avanzará en pos de recuperar la supremacía por países en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

Con la amplia renta que recogerán los deportes de combate, Cuba avanzará en pos de recuperar la supremacía por países en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 15 al 30 de noviembre en Veracruz. Así lo recalcábamos en la edición dominical del pasado 5 de octubre.

Pero existen otras modalidades que, por el elevado nivel cualitativo de sus nóminas —con integrantes dueños de preseas, incluso, en citas del orbe—, también disfrutarán de una fructífera cosecha de medallas en la fiesta regional. Hoy, les ofrezco mis consideraciones sobre algunas de ellas.

¿Más campo que pista?

Sin lugar a dudas, la actuación del atletismo será clave para Cuba en pos del cetro por países. Por eso, la meta de los 69 atletas inscritos es superar las 18 medallas de oro, con mayor impacto en las pruebas de campo.

Sergio Martínez, metodólogo nacional, explicó a JR que la nómina está liderada por la pertiguista Yarisley Silva —subcampeona olímpica de Londres 2012— y la martillista Yipsi Moreno, dueña de dos preseas de plata en citas olímpicas. También destacan el jabalinista Guillermo Martínez, ganador de preseas de plata y bronce en certámenes universales, junto a jóvenes talentosos como el triplista Lázaro Martínez y la heptatlonista Yorgelis Rodríguez.

Las mayores posibilidades de Cuba estarán en áreas de lanzamiento, saltos, decatlón y heptatlón. Martínez agregó que también podrían lograr medallas en los relevos y la velocidad, en dependencia de los rivales que enfrenten, fundamentalmente los caribeños.

La saltadora de pértiga cubana Yarisley Silva.

No habrá presencia cubana en la marcha,  ni en uno ni en otro sexo. Tampoco estará representada la Isla en los 3 000 metros con obstáculos y 10 000 metros para féminas; así como el maratón y la bala entre los varones.

Contra viente y marea

Si de algo se ha ufanado Cuba a través de los años en sus participaciones en Juegos Centrocaribeños, ha sido de poseer excelentes equipos de canotaje (canoa y kayak). Y ahora no será la excepción.

Alejandro Hanze, presidente de la Federación Cubana y avezado entrenador en la modalidad de canoa, comentó que la comitiva estará compuesta por 12 piragüistas: tres canoístas (dos hombres y una mujer) y nueve kayakistas (cinco en el masculino y cuatro en el femenino). Y el objetivo es ganar siete o más de los 13 títulos que se repartirán.

Jorge García podría obtener el primer título para Cuba.

Hanze aseveró que la especialidad de mayor fuerza para Cuba en la pista de canotaje de Tuxpan, será la canoa, con figuras del aval de Serguei Torres y Rolexis Báez, medallistas en certámenes mundiales en la canoa biplaza (C-2). En el kayak masculino y femenino, las principales figuras son Reynier Torres y Jorge García —compite en la jornada inicial a mil metros, y se pudiera convertir en el primer medallista dorado de Cuba— y la también mundialista Yusmari Mengana.

Fournier, la «bujía» del remo

En pos de ganar la corona por naciones, la mayoría de los 18 remeros cubanos que estarán en pugna en el Canal Mandinga, de Veracruz, se enrolará en dos o tres modalidades. Liderados por el singlista Ángel Fournier, doble medallista en campeonatos mundiales (plata y bronce), Cuba competirá en las 11 modalidades convocadas. Y para ganar por países, habrá que obtener seis o más títulos, algo que es factible.

Fournier impondrá sus paletadas en el single, el doble y el cuatro par de remos cortos. Y solo un milagro le arrebataría esas tres coronas.

Y la singlista Yariulbis Coba, participante también en certámenes mundiales, también debe barrer con tres títulos, pues concursará en el single, el doble y el cuatro par de remos cortos.

Poner el ojo en la bala

Rafael Guerra, presidente de la Federación Cubana de tiro deportivo, fue categórico en sus declaraciones: «para ubicarnos en el primer lugar, debemos obtener más de diez títulos». Cuba irá con 20 tiradores en 13 modalidades. Realmente, con la experiencia internacional de sus integrantes, pienso que rebasarán ese pronóstico.

Entre los principales tiradores sobresalen Leuris Pupo, campeón olímpico de Londres 2012, Juan Miguel Rodríguez y Eglys de la Cruz, bronces en las ediciones de los cinco aros de Atenas (2004) y  Beijing (2008), respectivamente, y los medallistas mundiales Guillermo Alfredo Torres y Servando Puldón, en la modalidad de skeet.

Los cubanos acaban de regresar del XI Campeonato de las Américas, que acogió la ciudad mexicana de Guadalajara. Y lo hicieron con la mejor cosecha histórica en esas lides: ocho medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce. Pero hay más. La parsimonia, buena concentración y experiencia competitiva en la línea de disparos, validaron las cinco primeras plazas de atletas cubanos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como 17 cupos de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015. Sin dudas, muy poco podrán hacer sus rivales en el polígono de la Academia de Policía «El Lancero», en la subsede de Xalapa.

¡A puro pedalazo!

El ciclismo es otro deporte que tradicionalmente ha contribuido al medallero cubano en citas regionales. La Isla irá a la lid centrocaribeña con 22 corredores, de los cuales ocho serán mujeres y 14 hombres.

Sin dudas, en las corredoras recaen las mayores posibilidades de disputarle a Colombia la primera posición de la disciplina. Esta será una justa muy disputada, sobre todo por el nivel de las sudamericanas y algunas individualidades de Venezuela y las locales mexicanas, que también darán pelea por agenciarse el primer lugar.

Las principales opciones se centran en la pista y ruta femeninas, pruebas en las cuales vaticinamos seis metales de oro, tres de plata e igual cantidad de bronce. Entre los pronósticos, Lisandra Guerra aparece como la máxima candidata a varios títulos en el bello velódromo de Xalapa, sobre todo en los 500 metros contrarreloj, la velocidad individual y el keirin.

Además, podría llegar el oro con Marlies Mejías, en el omnium y la cuarteta de persecución por equipos, fundamentalmente con Yoanka González,  Yumari González y Yudelmis Domínguez. El sexto premio dorado se espera por intermedio de la estelar rutera Arlenis Sierra, quien ostenta en sus vitrinas las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y en los dos últimos campeonatos continentales de la disciplina, en las ciudades mexicanas de Zacatecas (2013) y Puebla (2014). En la ruta correrán además Yoanka, Yumari, Yudelmis, Marlies y Yaima Torres.

Entre los hombres, Arnold Alcolea estaría luchando por una medalla en la ruta individual.

Sé que si a estos deportes que hoy les traigo a colación, le sumamos aquellos a los cuales aludí en la edición del domingo 5 de octubre (boxeo, lucha, judo, kárate y taekwondo) no hay margen a dudas: Cuba recuperará su hegemonía regional, «perdida» tras su ausencia a la anterior cita de Mayagüez 2010. Y creo que a ustedes tampoco los asalta la duda.

Roniel Iglesias Sotolongo.

Sin embargo, hay alguien que ya se muestra como  nuestro «detractor». Se trata de Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien declaró el pasado día 6 de octubre: «México llevará 763 atletas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe con la esperanza de vencer a Cuba. Yo creo que no hay nadie invencible y no podemos ir derrotados a ninguna competencia. Yo creo que sí se le puede ganar a Cuba, y en muchos aspectos van a ver que los atletas mexicanos van a darle la sorpresa en algunos deportes».

Mientras, Cuba estará presente en el certamen regional más antiguo de la historia con 543 atletas, en 34 disciplinas deportivas. Habrá representación de todas las provincias, la edad promedio de los atletas es de 24 años y el nivel de escolaridad es de segundo año universitario.

Norge Marrero, director del Departamento de Alto Rendimiento del Inder, ratificó que el objetivo de la representación caribeña será mantener el primer lugar por países.

El federativo recordó que los cubanos comenzaron la cadena de triunfos por naciones en la edición de Ciudad de Panamá 1970, con el último en Cartagena de Indias 2006, solo interrumpida en las versiones de San Salvador 2002 y en Mayagüez 2010, a las cuales no asistieron por falta de seguridad para sus delegaciones.

El pelotero cubano Yulieski Gourriel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.