Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bonilla «se pasó de rosca»

Ante presumibles casos de combates entre cubanos y mexicanos, solo el experimentado minimosca Joselito Velázquez —de los diez púgiles que conforman selección mexicana de boxeo— tiene posibilidades de salir airoso contra Santiago Amador

Autor:

José Luis López

Realmente, no sé con qué estaba ensimismado Francisco Bonilla, jefe de entrenadores de la selección mexicana de boxeo, cuando expresó que el torneo de este deporte en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, será «más reñido que anteriores versiones y por consiguiente subir al podio tendrá su dificultad en cada una de las divisiones».

«El grado de dificultad es alto en Centroamericanos, ya que el boxeo en el área ha elevado su nivel y es más competitivo. Tenemos países de gran tradición (...), por lo que designar a uno o dos países como rivales a vencer, es muy difícil», acotó Bonilla, quien está al frente del conjunto mexicano.

¿Será acaso que el preparador azteca aún no conoce la nómina de diez boxeadores que presentará Cuba en la cita deportiva regional más antigua de la historia? No lo creo. Sin dudas, él sí sabe de nombres, apellidos y del respetado aval de los alumnos del técnico guantanamero Rolando Acebal, quienes enrolados en la franquicia de los Domadores, ganaron la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés) frente a poderosas escuadras de Europa y Asia.

Es evidente que con estas declaraciones, Bonilla intenta levantarles el ego a sus discípulos, a pocas horas de que suene el gong en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, en el evento que se disputará del 21 al 29 próximos. De sus diez hombres —en torno a presumibles casos de combates entre cubanos y mexicanos—, solo el experimentado minimosca Joselito Velázquez tiene posibilidades de salir airoso contra Santiago Amador. Los restantes, ya conocen la potencia de los puños criollos, que los apabullaron en dos carteles de la IV WSB.

Junto a Joselito, los de más experiencia competitiva son Lindolfo Delgado (60 kilogramos), Marvin Cabrera (69) y Edgar Ramírez (91), quienes caerían por cualquier vía ante el arsenal técnico del bicampeón mundial Lázaro Álvarez, el monarca olímpico Roniel Iglesias y el titular panamericano Erislandy Savón, por ese orden.

Además, recuérdese que la tropa cubana también incluirá al campeón olímpico Robeisi Ramírez (56), al doble monarca del orbe Julio César La Cruz (81), al dos veces medallista de plata mundial Yasnier Toledo (64), así como al medallista de bronce mundial Yosbany Veitía (ahora en 52), Arlen López (75) y Yoandris Toirac (+91).

En cuanto a las nóminas presentadas por Colombia y Venezuela —los otros países con ciertas individualidades—, no constituyen peligro alguno para que Cuba «pasee la distancia» sobre el ring veracruzano y logre el primer lugar por países. Entonces, ¿Bonilla pecó de incrédulo? ¿Qué me dicen?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.