Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Veracruz levantó vuelo

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron inaugurados este viernes en el estadio Luis «Pirata» Fuente, bajo el lema Vuela Veracruz, un solo Corazón

Autor:

Raiko Martín

Fueron casi dos hora de recuento, luces, algo de pirotecnia y, como siempre, el alegre desfile de las delegaciones participantes. El estadio Luis «Pirata» Fuente devino escenario de lujo para la ceremonia que, bajo el lema Vuela Veracruz, un solo Corazón, dio el disparo de salida a la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Después de la cuenta regresiva y el Himno Nacional mexicano entonado por la cantante Yuri, comenzó el vistoso espectáculo, cuyo recorrido tuvo como punto de partida la cultura maya acunada en la región, y repasó lo más significativo de las tradiciones mexicanas.

Cada una de las representaciones recibió el sostenido aplauso del público, entre ellas la cubana —con el multilaureado luchador Mijaín López portando la bandera—, una de las que más admiración y expectativas ha generado desde su llegada a la llamada Puerta de América.

A todos los presentes fue dedicado el tema Lo imposible no existe, canción oficial del certamen multideportivo, interpretada por el dúo mexicano Silvia y Karmen.

Momentos relevantes fueron también los espacios dedicados al folclor más autóctono de la región veracruzana, los rituales, ritmos y bailes que la caracterizan, todos apoyados por una visualidad de exquisito diseño.

Poco antes de terminar con la expectativa en torno al encendido del pebetero, el Doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, dio la más calurosa bienvenida a todos los participantes, mientras que el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el boricua Héctor Cardona, reconoció el esfuerzo de los organizadores y agradeció el entusiasmo del pueblo veracruzano. Luego, en nombre del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, inauguró oficialmente los Juegos.

Como colofón, todos los presentes disfrutaron de un gran concierto del cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien a base de su contagioso ritmo elevó un poco las frescas temperaturas que acompañaron a la fiesta de apertura de esta nueva edición de los juegos multideportivos más antiguos de la historia.

Solo queda entonces disfrutar de sus emociones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.