Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre los comensales

Tras los Centroamericanos toca ahora calentar motores para el reinicio de la LIV edición de la Serie Nacional de Béisbol, algo que sucederá el próximo viernes en ocho estadios del país

Autor:

Raiko Martín

Para alegría de los miles que en esta Isla aman el béisbol, la selección cubana consiguió regresar al trono de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que recientemente cerraron sus cortinas en la ciudad mexicana de Veracruz.

Disfrutadas ya las intensas jornadas en las que el grupo, mezcla de notable juventud con figuras consagradas, supo ganar todos sus compromisos, toca ahora calentar motores para el reinicio de la LIV edición de la Serie Nacional, algo que sucederá el próximo viernes en ocho estadios del país.

Pero mientras se acerca el momento de volver a escuchar el mandato de play ball!, aprovecho para un breve acercamiento a una noticia de carácter global —y por tanto de interés para los aficionados cubanos— que «corrió» a la par de la cita centrocaribeña.

Pues bien, el pasado 26 de noviembre la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WCBS, por sus siglas en inglés) anunció oficialmente el listado de las naciones que animarán el novedoso torneo Premier 12, una competencia abierta a los peloteros profesionales y que hasta el momento ha sido programada para el mes de noviembre del próximo año en varias ciudades de Taipei de China.

Según la concepción del certamen, en este se enrolarían las selecciones de los 12 países con mejor ubicación, a finales del presente año, en el ranking mundial de la antigua Federación Internacional de Béisbol (IBAF), y que ha sido reconocido por la WCBS.

De tal forma, Cuba estaría representada en la primera edición, pues cerró el 2014 anclada en el tercer puesto del escalafón universal, que por primera vez en la historia lidera Japón, escoltado por Estados Unidos.

Atendiendo al listado, los restantes «comensales» en el naciente festín beisbolero serían la escuadra anfitriona, junto a las novenas de Holanda, República Dominicana, Canadá, Corea del Sur, Puerto Rico, Venezuela, Italia y México.

Para la confección del ordenamiento de los países fueron tomados en cuenta los resultados de todos los certámenes mundiales que este año fueron auspiciados por la WCBS en las categorías U-12, U-15, U-18 y U-21 años, así como del III Clásico Mundial, celebrado en 2013.

El novedoso Premier 12 será una competencia que tendrá categoría de campeonato mundial y se ha fijado su realización cada cuatro años, alternando con la disputa de los Clásicos Mundiales.

La fórmula

Los métodos reconocidos por la WCBS para la confección el ranking mundial de béisbol se asemejan a los utilizados para armar los listados universales de varios deportes, pues tienen como referentes los resultados de diferentes certámenes y categorías.

En este caso se utilizan los «multiplicadores», basados en el prestigio del torneo a tener en cuenta y la calidad de los equipos involucrados, a tenor con el calendario internacional aprobado por la IBAF en julio de 2012.

Por ejemplo, en las citas mundiales de las categorías U-21 y U-18, el total de puntos conseguidos por cada federación participante sería multiplicado por dos, mientras que en los mundiales de las categorías U-15 y U-12 la acumulación sería sencilla.

En el caso del propio Premier 12 y el IV Clásico Mundial programado para el 2017, todavía no se han determinado los procedimientos a seguir, pero en referencia a los torneos continentales, y a los clasificatorios también con carácter continental incluidos en la programación internacional de la IBAF, la multiplicación se hará acorde al número de países participantes, ubicados entre los diez primeros del ranking mundial del año precedente.

Así, solo queda por definir la fórmula a aplicar en el caso de los certámenes clasificatorios para el venidero Clásico. Para el resto, las variantes son las siguientes: se multiplicará por 1.00 los acumulados en campeonatos continentales y torneos clasificatorios en los que estén presentes tres o más federaciones ubicadas en el Top Ten del ranking precedente; por 0.75 cuando sean solo dos, por 0.50 cuando sea solo uno, y por 0.25 en el caso de que ninguno de los contendientes cumpla esa condición.

Además, ha sido diseñado un esquema de acumulación de puntos en los partidos amistosos. Si la victoria es sobre un equipo ubicado entre los diez primeros del ranking, se recibirán 20 puntos. Si el derrotado está entre los puestos 11 y 20, se sumarán diez unidades; si está colocado entre los escaños 20 y 30, se conseguirán cinco rayas, y si le corresponde un puesto por encima de los 30 primeros, solo dos puntos.

Béisbol ¿otra vez olímpico?

La otra noticia notable, que emergió en medio de la acción en Veracruz, estuvo relacionada con una posible inclusión del béisbol en el programa olímpico de la edición de Japón 2020.

Según trascendió, la campaña que desarrolla la WCBS para el retorno del béisbol y el softball a las citas estivales recibió un impulso cuando el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, y el jefe del comité organizador de la convocatoria nipona, Yoshiro Mori, se reunieron para analizar cómo las 40 recomendaciones comprendidas dentro del plan de reformas del presidente del COI, Thomas Bach, podrían afectar a la preparación de Tokio 2020.

Una de estas propuestas permitiría a las ciudades anfitrionas proponer la inclusión de una o más pruebas para los juegos. Tal decisión, teniendo en cuenta la popularidad de este deporte en la Tierra del Sol Naciente, abriría las puertas al béisbol para su regreso al escenario olímpico dentro de seis años.

Las reformas, llamadas Agenda Olímpica 2020, se someterán a votación durante una sesión especial del COI que se celebrará el 8 y el 9 de este mes en Mónaco.

Las nuevas recomendaciones también podrían permitir a los organizadores de Tokio 2020 variar sus intenciones iniciales de tener la mayoría de los escenarios competitivos dentro de un radio de ocho kilómetros de la Villa Olímpica, una de las fortalezas de su candidatura.

También, las normas a aprobar darían luz verde a la organización de deportes o modalidades fuera de la ciudad anfitriona o, en casos excepcionales, fuera del país anfitrión, especialmente por motivos de geografía y sostenibilidad.

Ranking mundial 2014

Lugar Naciones Puntos Lugar en 2013
1 Japón 785.18 2
2 EE.UU. 766.02 1
3 Cuba 662.98 3
4 Taipei de China 605.48 4
5 Holanda 433.50 6
6 R. Dominicana 379.18 5
7 Canadá 353.52 7
8 Corea del Sur 340.90 8
9 Puerto Rico 291.50 9
10 Venezuela 269.00 10
11 Italia 196.18 11
12 México 136.78 12
13 Panamá 132.92 13
14 Australia 127.82 14
15 Brasil 116.61 15

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.