Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matellón y su sueño de Domador

El capitalino Daniel Matellón (49 kilogramos) superó por votación unánime al pinero Leonel Lores, en la segunda fecha del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en Santa Clara

Autor:

José Luis López

SANTA CLARA.— Metió bien sus manos, combinó varios golpes con efectividad y el ring lo premió con el éxito en su retorno. Así sucedió este martes con el mundialista de Milán 2009, el capitalino Daniel Matellón (49 kilogramos), quien superó por votación unánime al pinero Leonel Lores, en la segunda fecha del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en la sala Amistad, de esta ciudad.

El jefe de entrenadores de la selección cubana, Rolando Acebal, busca y busca —pero realmente, no encuentra—, un sustituto en los pesos minimoscas para el bronce mundial Yosbany Veitía (ahora en 52 kg), de cara a los torneos internacionales que se avecinan. Y pienso que la experiencia y buen aval técnico de Matellón podría ser de su análisis.

«Estoy un poquito cansado, porque hacía un año y medio que no competía oficialmente. Solo llevo cuatro meses entrenando para este torneo, pero voy a pelear fuerte para ganar el oro y un puesto en la preselección nacional. Y una vez allí, quiero incluirme en la franquicia de los Domadores de Cuba», declaró el experimentado púgil habanero al culminar su combate contra Lores.

La cartelera mostró varias sorpresas. La primera la tributó el espirituano Darieski Palmero (60), quien a base de precisión en su golpeo y excelente defensa de torso y manos, superó por 2-1 al tricampeón doméstico Iván Oñate (GTM), a quien no vimos exhibir su buena esgrima boxística.

Y la segunda llegó cuando el yumurino William Scull (75) mostró mejor preparación física, se vio rápido e incisivo —especialmente en el tercer asalto— e hizo fallar mucho al subcampeón olímpico Carlos Banteur (SCU), quien no logró meterse en la corta distancia para soltar sus poderosos swinnes de otrora. Los jueces votaron de forma unánime a favor de Scull, que hoy se las verá ante otro medallista de plata olímpica: el habanero Emilio Correa.

De ahí para allá, «las aguas tomaron su nivel» para quienes salían con etiqueta de favoritos y no querían correr similar suerte que Oñate y Banteur. A saber, el bicampeón mundial Julio César La Cruz (CMG, 81) apenas sudó su camiseta para, con su efectivo trabajo de riposta, meter todo tipo de golpes a la anatomía del mayabequense Yasmani Reyes y vencerlo por 3-0. Entretanto, el «Domador Mayor» Erislandy Savón (GTM, 91) efectuó un real sparring contra el cienfueguero Alexis Cantero... hasta el segundo asalto, en el cual el sureño abandonó el combate.

Mientras, en el mejor pleito del cartel, el local Víctor Águila (60) y Rogelio Marcelo (CFG) no dieron ni pidieron tregua en los tres asaltos: se pegaron con todo, en pos de llegar a los rostros rivales, abandonaron el ABC boxístico y el público les agradeció con un fuerte aplauso, en especial para el anfitrión, a la postre vencedor por 3-0.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.