Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amador y Savón alcanzan la cima

El matancero Santiago Amador acuñó este sábado el primer título del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en la sala Amistad, de la ciudad de Santa Clara

Autor:

José Luis López

SANTA CLARA.— «Limón, limonero... los minimoscas primero». Permítaseme una licencia literaria en el uso del verso de nuestra poetisa Mirta Aguirre, para describirles que el matancero Santiago Amador acuñó este sábado el primer título del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, con sede en la sala Amistad, de esta ciudad.

Esta coyuntura se dio porque la división de 49 kilogramos fue la que menos atletas inscribió para el sorteo precompetencia. Así, Amador derrotó por 3-0 a Luis Gabriel Correoso (HOL), basado en su mayor velocidad de piernas y manos, mejor golpeo y defensa precisa.

«Estoy muy feliz con el título, porque este ya es mi quinto torneo nacional. Yo debía tener cuidado con la herida que sufrí en mi primera pelea. Por eso, mezclé ataque con contraataque, peleando hacia atrás para evitar un golpe. Este oro se lo dedico a mi abuelita y con este triunfo le doy la bienvenida a la Patria a los tres héroes que acaban de regresar», declaró Amador a JR, luego de bajar del encerado.

Mientras, los pesos cruceros corrieron similar suerte que los minimoscas. Menos atletas, por consiguiente final adelantada —las de las restantes ocho divisiones se dirimirán hoy—, y sobre el ring la experiencia del «Domador Mayor» Erislandy Savón (GTM) contra las ganas y el ímpetu del joven Herich Ruiz (IJV).

Realmente, los dos primeros rounds fueron de muy poco intercambio. Ambos lo dejaron todo —o casi todo— para los tres minutos finales. El guantanamero, conocedor de su mejor esgrima boxística, le aceptó el reto al fogoso pinero, pero lo mantuvo alejado con su jab de izquierda y pudo conectarle varios golpes de derecha que le dieron el voto unánime favorable y la ansiada corona.

Entre los combates semifinales más atractivos, la afición quedó enmudecida cuando Ernesvadi Begué (GTM, 81 kilogramos) envió a la lona con potente derechazo al bicampeón mundial Julio César La Cruz, en el segundo asalto. Pero llegó el campanazo. Ya en el tercero, La Cruz se recuperó, dictó la ley de su estilo en contraataque, hizo precisas fintas para pegar después del fallo del combativo Bagué y se llevó el merecido 3-0.

«Me descuidé a la defensa y recibí ese golpe inesperado. Nunca me habían enviado a la lona. El muchacho es muy bueno, rápido, tiene un estilo de boxeo parecido al mío y creo que se puede contar con él», declaró Julio César.

Hoy, La Cruz verá en la final a Enmanuel Reyes (HAB), quien venció por 2-1 a Irosvany Duvergel (GTM).

Mientras, el campeón olímpico Robeysis Ramírez (CFG, 56) no le dio libertades al avileño Gerardo Cervantes —quien debuta en esta nueva división— y, apoyado en la sincronización y repertorio de golpes, le venció por 3-0, incluido un conteo de protección en el tercer asalto. En la final, Ramírez cruzará guantes con Andy Cruz (MTZ), quien se deshizo con un 3-0 de su coterráneo y monarca juvenil del orbe Javier Ibáñez, en un combate de mucho ritmo y buen ABC boxístico.

En los 52 kilogramos no hubo margen a dudas: el bronce mundial en la división inferior, Yosbany Veitía (SSP), venció sin contratiempos por 3-0 al anfitrión Yansel Castellón, para medirse por el título con el artemiseño Jorge Luis Cordero, victimario de Frank Zaldívar (SCU), también por 3-0.

A saber, hoy solo se repetirán dos combates finales del pasado Torneo Nacional 2013. En los 64 kilos, Yasnier Toledo (CMG) enfrentará a Luis Oliva (MTZ), mientras que en los pesos welters, el titular olímpico Roniel Iglesias (PRI) lo hará contra el subcampeón mundial Arisnoydis Despaigne (SCU).

Restantes finales de hoy:

60 kg: Lázaro Álvarez (PRI)-Armando Martínez (HAB)

75 kg: Arlen López (GTM)-Emilio Correa (HAB)

+91 kg: Yoandris Toirca (HAB)-Leinier Peró (CMG)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.