Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Un acelerón con los ojos cerrados?

En sus dos presentaciones sabatinas, Bruzón, con un Elo de 2 668 unidades, respondió a la altura de lo esperado y dispuso del anfitrión Adrián Saltos (2 145) y el colombiano Jairo Hernández (2 306)

Autor:

Juventud Rebelde

Ahora mismo no puedo decir qué bicho lo ha picado, pero seguro fue uno bueno, porque ya suma 21,7 puntos a su coeficiente en apenas tres torneos. Para ser justos, nunca extraña que el cubano Lázaro Bruzón (2668 puntos Elo) agarre el timón y  ponga la quinta, pero es una velocidad con la que se ha estrellado varias veces. Como quien pisa el acelerador y cierra los ojos llegando a la meta.

La cosa es sencilla. En este justo instante presenta 2690 «kilos» en vivo y domina la V Copa Latina de ajedrez, cuando el torneo respira su sexta ronda. Anteriormente había guardado 5,6 tantos del ITT Millonario y 11,2 del Memorial Carlos Torre Repetto.

El tunero ha ganado cinco rondas (con agregado de 4,9) en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, y al momento de redactar estas líneas llevaba las piezas negras ante la Gran Maestra peruana Deysi Cori (2425). Si la FIDE valorara los números de esta competencia para su escalafón de enero, Bruzón podría acariciar los 2700. La pregunta siempre es la misma: ¿superará y se mantendrá sobre esa barrera?

Pero dejémosles los vaticinios a los meteorólogos y centrémonos en el evento que nos ocupa. Nuestro muchacho es líder, merced a mejor desempate tras las mismas cinco unidades computadas por su rival de este lunes. El monarca de la versión anterior ha despachado a hombres de bajo calibre, como los locales Julio García (1806), Adrián Saltos (2145) y Daniel Mieles (2377), así como al colombiano Jairo André Hernández (2306) y al peruano Mario Arias (2199).

La Cori será su reto más grande, sobre todo porque dispuso el domingo del cubano Isam Ortiz (2623), uno de los favoritos. Ese desenlace envió al campeón nacional hasta el puesto 15 (3,5 rayas), bien alejado de las primeras mesas que ocupan, después de Bruzón y Cori, un trío de trebejistas, dueños de 4,5 suspiros.

En tanto, a pesar de caer en su última presentación, la cubana Maritza Arribas (2308) acumula 3,5 puntos y ocupa el decimoséptimo escalón entre 147 concursantes. Su compatriota Yanira Vigoa (2306) posee idéntico acumulado, pero por desempate ancla en el lugar 31.

La lid tendrá acciones hasta el próximo miércoles y enfoca a Bruzón como el candidato principal al trono. El problema, según lo veo, no radica en el evidente chance del tunero para agarrar la corona en Guayaquil, sino en el salto psicológico que debe dar para abandonar de una vez las ligas «tres estrellas» y enfrentarse a compromisos mayores. Claro, primero debe dominar por completo las categorías menores antes de colarse en las mayores. Eso, junto a una total estabilidad sobre los 2700 le garantizaría algunas invitaciones «cinco estrellas» ¿Será este el inicio de otra historia para Bruzón o simplemente más de lo mismo?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.