Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buenas nuevas sobre ruedas

Destacado desempeño del ciclismo cubano durante el año. El 2015 empieza con la Vuelta al Táchira, en Venezuela, entre el 9 y el 18 de enero. Ese mismo mes será la tercera parada de la Copa del Mundo de ciclismo de pista, en Cali

Autor:

Norland Rosendo

Si acaso, un breve descanso. Algo de tiempo para engrasar las bicicletas y las piernas, eso es lo que tendrán los atletas cubanos de ciclismo estos días finales de diciembre, colofón de un año grande para ese deporte y augurio de lo que se avizora en 2015.

Sobre esos temas conversó JR con Héctor Ruiz, comisionado nacional de la disciplina, quien está muy satisfecho con la inclusión de Marlies Mejías y Lisandra Guerra entre las diez deportistas del año en Cuba, como premio a los resultados de ambas en certámenes de alto nivel internacional.

El directivo también ponderó el desempeño del ciclismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, la principal competencia del movimiento deportivo cubano en el año que termina.

«Aspirábamos a superar el saldo de medallas de Cartagena de Indias 2008, cuando alcanzamos cinco títulos, siete preseas plateadas y cuatro de bronce. Creíamos que ahora podíamos llegar a seis medallas de oro, y logramos ocho, además de cuatro de plata y una de bronce. Fuimos uno de los deportes que más aportó a la delegación cubana», añadió.

En ese certamen elogió el desempeño de Marlies Mejías y Lisandra Guerra, las que más veces subieron a lo más alto del podio de premiaciones.

Ambas habían logrado preseas  unos días antes de los juegos regionales más antiguos del mundo, en la primera parada de la Copa del Mundo de Ciclismo, que tuvo por sede a Guadalajara. Marlies, plata en el ovnium y Lisandra, bronce en la velocidad.

El 2015 empieza con la Vuelta al Táchira, en Venezuela, entre el 9 y el 18 de enero, y allí competirá un equipo cubano integrado por Víctor Horta, Lisvandi Alonso, Jesús Baragaño, Eduardo Acosta, César Rodríguez y tres Yasmani (Balmaceda, Martínez y Viamontes).

Ese mismo mes será la tercera parada de la Copa del Mundo de ciclismo de pista, en Cali, donde participarán nuestras muchachas encabezadas por Lisandra y Marlies, quienes deben también asistir en febrero al campeonato mundial en Francia.

Héctor Ruiz anunció además que dos elencos criollos, uno de cada sexo, correrán en la Vuelta a San Luis, en Argentina. Y confirmó que es muy probable que se pueda efectuar en febrero el Clásico Nacional Guantánamo-La Habana, tras la exitosa experiencia del giro Camagüey-La Habana de 2014.

El comisionado aspira a que en 2016 vuelvan las tradicionales vueltas a Cuba, un espectáculo que trasciende el ámbito deportivo para convertirse en uno de los eventos más esperados por las comunidades que atraviesa la caravana.

«Sin embargo, apuntó, ya estamos preparándonos para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Allí tendremos como principales adversarios a Estados Unidos, Canadá (el anfitrión) y Brasil, que se alista para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Aún es muy pronto para un pronóstico de medallas, debemos hacer un estudio de los rivales, y otras variables que influyen en los resultados competitivos».

Sobre las perspectivas olímpicas, Héctor Ruiz comentó que las mayores posibilidades están en Lisandra, Marlies y el equipo femenino de persecución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.