Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dando vueltas

En enero, equipos cubanos participarán en la Vuelta al Táchira (Venezuela) y el Tour a San Luis (Argentina).También la ciudad de Cali será sede entre el 16 y 18 de otro torneo de pista donde competirán Lisandra Guerra y Marlies Mejíasas, entre otras

Autor:

Norland Rosendo

Unos ciclistas cubanos correrán este mes cerquita; otros, un poco más lejos, pero todos (y todas) lo harán en América. Y entre carretera y carretera, las mejores muchachas del ciclismo se darán un saltico hasta Cali, Colombia, para participar en la tercera y última parada de la Copa del Mundo de ese deporte.

Pero empecemos por la ruta. En enero, como ya habíamos anunciado recientemente en esta página, están previstos dos de los más importantes giros del continente: la Vuelta al Táchira (Venezuela) y el Tour a San Luis (Argentina). En ambas competencias intervendrán equipos cubanos.

En el caso del país austral, primero se efectuará la lid para mujeres y luego la versión masculina. El comisionado nacional de ciclismo, Héctor Ruiz, confirmó a JR que la representación femenina antillana estará integrada por la medallista de plata olímpica Yoanka González, Yeima Torres, Claudia Baró, Mailyn Sánchez e Iraida García.

Del diez al 16, se correrá la versión femenina de esta prueba, en la que están inscritas, según datos del sitio web oficial de la justa, nueve conjuntos argentinos y diez extranjeros, incluido el cubano.

Para el certamen masculino, cuya arrancada tiene fecha para el día 18 de enero y se correrá durante una semana, se anuncian varias nóminas profesionales de mucho linaje tanto de América como de Europa, además de selecciones nacionales, hasta completar 26 elencos.

Arnold Alcolea encabeza al equipo antillano, y se hará acompañar durante las siete etapas de la vuelta con mayor categoría de la Unión Ciclística Internacional (UCI) en América, por Yennier López, Félix Nodarse, Jan Carlos Arias y Onel Santa Cruz.

La Vuelta al Táchira, en su edición 50, dará la largada el próximo día diez, y entre los pedalistas que buscarán los diferentes premios estarán los cubanos Víctor Horta, Lisvandi Alonso, Jesús Baragaño, Yasmani Balmaceda, Eduardo Acosta, César Rodríguez, Álvaro Soca y José Mojica, estos dos últimos en reemplazo de Yasmani Martínez y Yasmani Viamonte, por razones deportivas, explicó el Comisionado Nacional.

Y mientras varias carreteras estarán muy animadas este mes con las caravanas multicolores, la ciudad de Cali será sede entre el 16 y 18 de otro torneo de pista que aporta puntos clasificatorios para el mundial de febrero y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Allí estarán Lisandra Guerra en la velocidad, Marlies Mejías en el ómnium y la velocidad por equipos, y Arlenis Sierra, Yudelmis Domínguez y Yumari González, convocadas para el equipo de persecución.

En la primera parada de este certamen, efectuada en noviembre pasado en Guadalajara, México, Marlies había conquistado el subtítulo en el ómnium y Lisandra fue bronce en la velocidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.