Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Madero ajeno

Valoraciones sobre los llamados refuerzos de la actual temporada de béisbol. Este viernes Artemisa venció 5-2 a Isla de la Juventud, Industriales se impuso 5-3 a Pinar del Río, Matanzas ganó 1-0 a Holguín y Granma cedió 6-7 ante Ciego de Ávila

Autor:

Raiko Martín

Antes de los juegos programados para la jornada de este viernes, solo tres de los 56 jugadores escogidos de la llamada «bolsa» de los refuerzos no habían entrado a la escena de la segunda fase en la presente campaña beisbolera. Uno de ellos era el espirituano Ángel Peña, quien fue elegido por el alto mando artemiseño para la segunda apertura frente a los Piratas de la Isla de la Juventud.

El diestro yayabero, un experimentado de 19 campañas y balance de 129 triunfos y 101 fracasos antes de comenzar el campeonato, se las arregló para completar casi seis entradas de actuación y espaciar seis de los imparables del ataque visitante. Además, retiró a cinco rivales por la vía de los strikes y gozó de excelente control al no regalar boletos.

Mientras, los Cazadores sentenciaron el partido a la altura del cuarto episodio, cuando fabricaron un racimo de cuatro anotaciones, dos de ellas empujadas por Robersis Ramos y Frederich Cepeda, otros dos hombres que «permutaron» hacia la tierra roja desde la valla de los Gallos. Entre los dos conectaron cinco imparables, mientras que los tuneros Yordanis Alarcón y Danel Castro firmaron dos y un hit, respectivamente, para que ocho de los diez incogibles artemiseños tuvieran sabor foráneo.

Y ya que hablamos de los llamados refuerzos, después de este desafío solo quedaban por aparecer el lanzador camagüeyano Vicyohandri Odelín —posible abridor de Industriales en el juego del cierre frente a Pinar del Río— y el receptor guantanamero Félix Carbonell, también enrolado en la tropa capitalina.

Sería muy temprano para comenzar a valorar el aporte de cada uno de ellos, o para saber, según las estadísticas, qué mánager corrió con la mejor suerte a la hora de sumar efectivos a sus respectivas nóminas.

Si comenzamos el repaso por la propia Artemisa, nos topamos con la efectiva ofensiva del receptor tunero Yosvani Alarcón, quien batea en estos primeros juegos para .455. No obstante, desde su puesto como cuarto en la alineación apenas ha impulsado una carrera.

Siguiendo por Ciego de Ávila, destaca el aporte del villaclareño Yeniet Pérez, quien no solo ha brillado en la defensa del tercer cojín. Hasta este viernes el muchacho bateaba para .417, y había subido a su hoja de servicio un doble y un cuadrangular.

En Holguín las adquisiciones de jugadores de posición no han comenzado a rendir los frutos esperados. El santiaguero Edilse Silva exhibe un pálido average de .143, el tunero Yordan Batista compila solo para .200 y únicamente el indómito Reutilio Hurtado llega a los .333.

En situación mucho más precaria andan quienes se sumaron a la nave pirata, la de más bajas prestaciones ofensivas por estos días. Los promedios del mayabequense Jorge Luis Barcelán (.154), el cienfueguero Yusniel Ibáñez (.200) y el guantanamero Julio Pablo Martínez (.100) dan fe de ello.

Tampoco han sido destacables las faenas de los incorporados por Industriales y Matanzas. En las filas azules el agramontino Dayron Blanco (.167) solo ha conectado un hit en seis comparecencias, mientras que entre los Cocodrilos contrastan las faenas del santiaguero Luis Yander La O (.375) con la de su coterráneo Alexei Bell (.188) o la del espirituano Yunier Mendoza, quien no ha anclado en la inicial después de un batazo.

También en la nómina de los vigentes monarcas de Pinar del Río se observan aportes mixtos, pues el mayabequense Denis Laza (.385) y el villaclareño Yordanis Linares (.429) hasta ahora justifican su elección, muy superiores a las del también naranja Ramón Lunar (.250) y el tunero Andrés Quiala (.200), aunque estos últimos no han tenido muchas oportunidades en la alineación titular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.