Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destreza pasada por agua (+ Fotos)

El mexicano Rodrigo González se tituló en la modalidad de sprint (750 metros de natación, 20 km de ciclismo y cinco de carrera), correspondiente al Campeonato Iberoamericano y Copa Panamericana de Triatlón con sede en la capital cubana

Autor:

Julieta García Ríos

«Cuando nos tiramos a nadar el día estaba nublado. Con la bicicleta empezó la lluvia y ya en la carrera parecía una tormenta. Corrimos con el viento en contra. A nuestro alrededor volaban las cosas y hubo momentos en que no se veía nada».

Fueron estas las impresiones del mexicano Rodrigo González, quien este sábado se tituló en la modalidad de sprint (750 metros de natación, 20 km de ciclismo y cinco de carrera), correspondiente al Campeonato Iberoamericano y Copa Panamericana de Triatlón con sede en la capital cubana.

La lluvia matizó la competencia masculina y los participantes necesitaron mucha destreza para no patinar sobre el asfalto del Club Internacional de la Marina Hemingway, al oeste de La Habana.

«Todos sentimos en algún momento que las llantas se iban. Hubo tramos donde resbala bastante la bici, y tenías que mantener el equilibrio y saber cuándo arriesgarte para pasar rápido una curva o ir más lento para no caer», confiesa el experimentado triatleta que dominó la prueba con tiempo de 57:47 minutos.

Al norteamericano Josh Izewski se le vio rodar por el pavimento y tras él se «enredaron» —cual efecto dominó— el colombiano Felipe Rodríguez, el ecuatoriano Andrés Cabascanga y el local Víctor Manuel Herrera. A este último se le averió la bicicleta, pero la compuso y, aunque con retrazo, continuó el recorrido para terminar en el puesto 26 entre los 30 participantes.

Izewski, quien fuera descalificado del concurso, fue llevado de inmediato al puesto médico del SIUM. Pero lo de él «no fue nada grave, solo tiene quemaduras de fricción y contracturas», dijo a JR Carlos Pérez Díaz, jefe de la Dirección de emergencia médica nacional.

A Rodrigo lo escoltaron en el podio Daniel Hofer (58:21 minutos) y el irlandés Bryan Keane (58:25). El cubano Michel González ocupó la cuarta plaza del Campeonato Iberoamericano y el segundo puesto de la Copa Panamericana (58:55).

Oro y plata para las norteñas

Fueron las muchachas las que inauguraron el triatlón de La Habana y por eso nadaron, pedalearon y corrieron con mejor clima, ya que las nubes las mantuvieron «frescas».

Foto: Calixto N. Llanes.

En 1.04:23 horas, la estadounidense Renee Tomlin dominó la prueba, luego de apretar el ritmo en la última transición de la bicicleta a la carrera. Por detrás se ubicaron su coterránea Kirsten Kasper (1.04:34) y luego entraron a la meta las favoritas españolas Tamara Gómez (1.04:53) y Miriam Casillas (1.05:43).

Las cubanas Lisandra Hernández (1.06:35) —bronce centrocaribeño— y Leslie Amat (1.07:01) ocuparon los puestos seis y nueve, respectivamente. En tanto en la plaza 16 y 19 quedaron las también locales Sunelis Suset y Tania Rizo (juvenil).

Foto: Calixto N. Llanes.

Ambas pruebas de sprint otorgaron puntos para el ranking de clasificación a los venideros Juegos Panamericanos de Toronto y para la cita olímpica de Río de Janeiro 2016.

Hoy concluye el torneo Panamericano e Iberoamericano de triatlón, al que asisten casi 400 atletas de 30 naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.