Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ermes no cree en el rey

El Maestro FIDE Ermes Espinosa amaneció este lunes en la cima del Campeonato Nacional de ajedrez entre hombres

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El Maestro FIDE (MF) Ermes Espinosa (2462 puntos Elo) amaneció este lunes en la cima del Campeonato Nacional de ajedrez entre hombres, con sede en Santa Clara, ratificando que vive uno de los mejores momentos de su carrera deportiva.

El anfitrión y sorpresivo comandante de la lid se posicionó como líder solitario al derrotar al Gran Maestro (GM) y campeón defensor Isam Ortiz (2617). Ahora Espinosa acumula cinco rayas de seis posibles, gracias a que «alcanzó coronar una dama y dejó a Isam sin respuestas, porque le daba mate al rey si él hacía lo mismo», explicó el árbitro Internacional José Luis Ramírez.

La partida finalizó tras 77 jugadas de una defensa Siciliana y significó la primera derrota del todavía monarca, ahora dueño de cuatro unidades en el tercer puesto.

En el segundo escaño aparece el GM Yuniesky Quesada (2643 y 4,5 kilos), quien derrotó al Maestro Internacional (MI) Camilo Gómez (2523) en 41 lances de otra defensa Siciliana.

El otro triunfo de la jornada fue a cargo del MI Alexei Fernández, vencedor ante el MI Roberto Gómez Ledo (2416) en 24 movidas de una defensa India de Rey.

En tanto, con armisticios concluyeron el GM Aramís Álvarez (2468) y el MI Roberto García (2481), el MF Michel Alejandro Díaz (2379) ante el GM Yuri González (2558), el MI Carlos Hevia (2531) frente al MF Elier Miranda (2446) y los GM Yusnel Bacallao (2543)-Omar Almeida (2479).

Luego del trío de vanguardia se ubican Yuri y Hevia con 3,5 tantos; Gómez Ledo, Roberto García y Almeida con tres; y Bacallao con media unidad menos.

Cerrando la tabla aparecen Camilo, Aramís, Elier, Michel Alejandro y Alexei, todos con apenas un par de puntos.

Este lunes aconteció la séptima ronda, pero al momento de redactar el presente artículo no se conocían los resultados.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.