Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la misma medicina

La pegada de los Alazanes granmenses se confirma, pero hay días en los que el barraje ofensivo no es garantía de éxito. Así sucedió este miércoles en el parque Mártires de Barbados, donde cayeron ante el equipo de Ciego de Ávila 15-13

Autor:

Raiko Martín

La pegada de los Alazanes granmenses se confirma, pero hay días en los que el barraje ofensivo no es garantía de éxito. Si falla la defensa en momentos claves, si el pitcheo de segunda línea no puede sostener el paso, y si te encuentras con que en el dogout de enfrente hay un equipo también con el madero encendido, pasa lo que pasa. Mueres a hierro.

Así sucedió este miércoles en el parque Mártires de Barbados, donde se conectaron 35 imparables, de ellos 11 extrabases de todos los pelajes. Para los que gustan de las estadísticas, dos de los cuatro vuelacercas del juego fueron conectados por el torpedero avileño Yorbis Borroto ¡en el mismo quinto episodio!

Según los voluminosos archivos del inquieto Benigno Daquinta es la trigésima ocasión que esto sucede, desde que Modesto Gil, lanzador del equipo de Granjeros, abriera este casillero el 18 de febrero de 1973 en el estadio Latinoamericano, frente a los lanzadores de Constructores, Luis Barreiro e Ignacio León.

Será difícil que otro pitcher iguale esta marca, al igual que la establecida por el santiaguero Alexei Bell, quien había sido el último en sacar dos pelotas del parque en un mismo inning. El 3 de noviembre de 2009 el jardinero indómito castigó a los agramontinos Vicyohandri Odelín y Dunieski Álvarez, en ambas ocasiones con las bases llenas. Además, Bell y su coterráneo Fausto Álvarez son los únicos que lo han hecho en par de ocasiones.

Pero si bien los Tigres hicieron su agosto en esa quinta entrada pisando el home ocho veces, los anfitriones tuvieron su carnaval un inning más tarde, cuando fabricaron un ramillete de cinco anotaciones para equilibrar el pizarrón. Boleto y hits consecutivos de Avilés y Samón mandaron a las duchas al Yadir Rabí sin sacar un out. Urmani Guerra recibió con cañonazo impulsor al rescatista Yunier Cano, y acto seguido Yordanis Alarcón le desapareció la pelota por el jardín izquierdo con todas las almohadillas ocupadas.

Luego, hubo ataque y respuesta desde las dos trincheras hasta que en el octavo el doblete de Humberto Morales abrió el definitivo boquete que ensanchó el imparable de Yoelvis Fiss frente a Carlos Juan Viera.

Mientras, los Piratas volvieron a lucir inmensos en su puerto, ahora frente a unos Cazadores artemiseños que no logran hilvanar la racha necesaria para remontar posiciones.

Resultó un buen duelo monticular hasta la quinta entrada, en la que los cañones de los filibusteros se ensañaron con el relevista Sergio Eduardo Luzardo. Había llegado para los daños por el descontrol del abridor Navid Cosme —más un error a la defensa—, pero tras sacrificio y boleto intencional llegó el sencillo de Dainer Gálvez y el triple del refuerzo cienfueguero Yusniel Ibáñez para desequilibrar el pulso.

Por su parte, el también «incorporado» tunero Darién Núñez espació los seis imparables artemiseños durante sus seis entradas de actuación para sumar su tercer éxito desde que viste la casaca pinera.

Urquiola tiene su historia

La extraordinaria trayectoria de uno de los grandes del béisbol cubano, fue recogida por el prestigioso historiador vueltabajero Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga en el libro Alfonso Urquiola: Caballero del Diamante, que será presentado en la tarde de hoy en el Pabellón Cuba, de la capital.

Además de los principales acontecimientos protagonizados por uno de los mejores segunda base de todos los tiempos, las páginas recogen testimonios de destacados jugadores que le acompañaron de una u otra forma en su carrera deportiva, así como un resumen de las estadísticas que dejó a su paso por el béisbol.

Una segunda presentación del volumen está programada para el próximo día 4 de marzo, a las 11:00 a.m., en el Teatro Milanés de Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.