Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Delegación cubana seguirá creciendo

Hasta el momento están asegurados 16 representantes del atletismo, ocho de judo, cuatro de tenis de mesa, uno de natación, uno de ciclismo y 12 de voleibol sentado, rama femenina

Autor:

Juventud Rebelde

La delegación de Cuba a los V Juegos Parapanamericanos de Toronto podría crecer hasta 66 atletas, teniendo en cuenta que ya 42 de ellos poseen boletos para concursar en seis deportes y que está cerca el comienzo de la última fase de clasificación.

Reporta el sitio digital JIT que en el último chequeo de la preparación, René Jiménez, jefe del Departamento de Deporte para Discapacitados del Inder, informó que hasta el momento están asegurados 16 representantes del atletismo, ocho de judo, cuatro de tenis de mesa, uno de natación, uno de ciclismo y 12 de voleibol sentado, rama femenina.

Se espera que en eventos venideros puedan obtener los cupos otros 24, de ellos nueve del deporte rey, cinco de natación, seis de levantamiento de pesas y dos de tenis, estos últimos pendientes del wild card que otorga la Federación Internacional de esta disciplina.

Para cumplir el objetivo, los lanzadores de implementos, Noralvis de las Heras y Erick Figueredo, llegaron a Medellín, Colombia, sede del I Open Internacional de atletismo, en busca de incrementar los cupos en la cita múltiple canadiense, cuatro años después que con 47 deportistas la Mayor de las  Antillas conquistara el cuarto lugar en la versión de Guadalajara.

Para el mes próximo, otros siete atletas del campo y pista, así como cinco nadadores más, podrán concretar su clasificación en el tradicional mitin de Loterías Caixa en Sao Paulo, Brasil, pactado del 21 al 26. También por esos días seis pesistas concursarán con similares objetivos en el Abierto de México.

Los representantes cubanos en los deportes mencionados tendrán la posibilidad en Toronto de asegurar su presencia el próximo año en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, de acuerdo con marcas, puntuación o ranking, según el sistema diseñado en cada modalidad.

En la cita canadiense, convocada entre el 7 y el 15 de agosto próximo, deben participar alrededor de 6 000 competidores de 36 países, para disputar 268 juegos de medallas (118 en el femenino, 135 en el masculino y 15 mixtos) en los 16 deportes del programa paralímpico.

En la pasada versión de Guadalajara, la delegación de Brasil lideró el medallero con cosecha de 81 medallas e oro, 61 de platas y 55 de bronce, seguida por Estados Unidos (51-47-34), México (50-60-45) y Cuba (27-16-11).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.